El próximo domingo, el pleno del Congreso del Estado definirá a los integrantes de dos Concejos Municipales de Santa Clara Ocoyucan y Tepango de López, luego de que las elecciones en dichos municipios quedarán anuladas por determinación de los tribunales electorales tanto federal como local. 

En entrevista con Intolerancia Diario, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla adelantó que los miembros de los Concejos Municipales deben ser ciudadanos sin militancia partidista, para garantizar que realizarán un buen trabajo y que no haya polarización en tanto se eligen a las nuevas autoridades, en una elección extraordinaria. 

En este orden, anticipó que los coordinadores de los Grupos Parlamentarios deben llegar acuerdos para los nombramientos de los consejeros municipales, incluso la convocatoria no debe tardar en emitirse, con el objetivo de que los ciudadanos no sientan incertidumbre, respecto a quiénes los gobernarán. 

El también coordinador del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en el Congreso del Estado, señaló que se revisará detalladamente la Constitución Política del Estado de Puebla y la Ley Orgánica Municipal y el calendario electoral, para tomar las decisiones correspondientes. 

Y es que, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló el triunfo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Santa Clara Ocoyucan, pues se consideró que se rompió la cadena de custodia de 37 paquetes electorales. 

Fue el Partido de la Revolución Democrática (PRD) el que interpuso el recurso de inconformidad respecto a la elección de aquel municipio marcado por la violencia, lugar en que se dio el triunfo al PRI. 

Por otra parte, cabe señalar que en Tepango de López también se anuló la elección, tema que avaló el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) el pasado 8 de octubre, por lo que estos dos casos han sido notificados al Congreso del Estado y se procederá a la designación de los Concejos Municipales. 


Buscarán acuerdos miembros de la JGCP

El morenista, Gabriel Biestro Medinilla señaló que se debe buscar acuerdo entre los coordinadores de los Grupos Parlamentarios para tomar la mejor decisión, respecto a la integración de los Concejos Municipales, el próximo domingo, toda vez que el primer minuto del 15 de octubre deben entrar en funciones. 

"Tenemos que buscar acuerdos con los grupos y creo que tenemos la posibilidad, los espacios son los mismos que hay en el Ayuntamiento y la cuestión de los regidores, ponernos de acuerdo los coordinadores de las bancadas y que el domingo salga el acuerdo y que quede firme la propuesta de los Concejos Municipales", señaló. 

Biestro Medinilla reiteró que ante este panorama de incertidumbre, el Congreso del Estado debe actuar a la brevedad para la emisión de una convocatoria y así se lleven a cabo las elecciones extraordinarias en ambas demarcaciones. 

"Podrían ser ciudadanos, podrían ser inclusive de ahí mismo o bien sobre todo que representen a la gente, lo que queremos es que la gente sienta tranquilidad, que se sienta representada. Tenemos que verlo con el cuerpo técnico, pero sí le toca al Congreso como tal y sería de inmediato", señaló. 

Congreso con facultades para nombrar a Concejos Municipales 


De acuerdo a la Ley Orgánica Municipal, en su artículo 62 cuando la elección de algún municipio haya sido declarada nula, el Poder Legislativo nombrará un Concejo Municipal y debe convocar a nuevas elecciones. 

"Para la integración del Concejo Municipal a que se refiere el párrafo anterior, no será necesario que sus miembros sean vecinos del lugar", así se señala, aunque los diputados buscarán que los miembros de los Concejos sean originarios de las demarcaciones. 

Los Concejos Municipales deben ser integrados por el mismo número de regidores que conforman los Cabildos y tendrán las mismas facultades que el Ayuntamiento, es decir, asumirán toda la responsabilidad de la administración pública municipal, una de estas es la integración del próximo proyecto e presupuesto, de acuerdo los tiempos. 

Inestabilidad en Santa Clara 

Por su parte, el diputado del PRI, Nibardo Hernández lamentó la decisión del TEPJF, quien precisó que se rompió la cadena de custodia de los paquetes electorales en Santa Clara Ocoyucan y por este motivo se determinó la anulación de la elección. 

Entrevistado en el Congreso del Estado, el legislador local refirió que en Santa Clara "estamos muy preocupados por este tema, preocupados porque se ganó bien, se está haciendo un trabajo muy bien, habido un desarrollo e infraestructura basta, de desarrollo y transparencia, no estamos de acuerdo con la resolución", señaló. 

Finalmente, el priista dijo que a pesar de la inconformidad que generó esta determinación de los tribunales se respetará el fallo y ante unas nuevas elecciones, aseguró que su partido se preparará.