La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que se espera una participación de al menos 218 mil niños y jóvenes en la consulta que se llevará a cabo del 17 al 25 de noviembre para que emitan su opinión sobre respeto e igualdad, entre otros temas para generar mejores condiciones de convivencia en la sociedad.

En rueda de prensa, la Junta Local del INE informó que en la entidad se instalarán 1,131 casillas para que las niñas, niños y adolescentes de Puebla se expresen libremente y emitan su opinión referente a la perspectiva de género y derechos humanos.

Marcos Rodríguez del Castillo, Vocal Ejecutivo del INE en Puebla, señaló que para esta consulta se tiene contemplada la participación de 218 mil 308 infantes y adolescentes, quienes al responder un conjunto de preguntas, podrán ejercer su derecho a participar y opinar bajo la modalidad de boleta electrónica, boleta impresa, en lenguas indígenas y en el caso de quienes sean menores de 6 años, podrán hacerlo en una hoja mediante un dibujo. 

Explicó que en esta ocasión no habrá mamparas pero se va a marcar con tinta indeleble el dedo de cada menor que participe en la consulta como parte de la educación cívica, algo que pasará cuando acudan a votar en elecciones constitucionales.

Los rangos de edad en que se agrupará para emitir su opinión son, de 6 a 9 años de edad; de 10 a 13 años de edad y de 14 a 17 años de edad y los espacios en lo que podrán emitir su opinión son espacios escolares, espacios públicos y en medios digitales.

Rodríguez del Castillo enfatizó que los resultados de esta consulta serán compartidos con todas las instituciones involucradas en la generación de políticas públicas, por lo que, hacia el mes de marzo, tras haber sistematizado los resultados del ejercicio, los mismos se entregarán a estos organismos y se harán del conocimiento de la sociedad.

Expresó que la Consulta Infantil y Juvenil es una actividad que el INE organiza para que, como niña, niño o adolescente, cuenten con un espacio para expresarse libremente y ponga en práctica su derecho a participar, sobre situaciones que tienen que ver con la vida cotidiana y que requieren de la participación de todos para mejorarla o cambiarla.

La intención es poder sensibilizar a la población infantil y juvenil sobre todas las cuestiones relacionadas sobre la equidad de género y que permita ampliar una visión de respeto y de los sentidos de igualdad, entre otros temas para generar mejores condiciones de convivencia en la sociedad, dijo el presidente de la Junta Local.

Durante la presentación, Álvaro Álvarez Barragán, subsecretario de Educación Básica y Media Superior de la Secretaría de Educación Pública de Puebla, destacó la importancia de realizar estos ejercicios que necesariamente incidan en la generación de políticas públicas que establezcan mejores condiciones de vida a la niñez y la juventud.

En la presentación estuvieron  Víctor Juárez Islas, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE en Puebla; Gerardo Cortés López, Coordinador de “Casa Jóvenes en Progreso” del sistema DIF; Esther Maldonado Quitl, titular de la Unidad Especializada para la Protección Efectiva, Observancia, Promoción, Estudio y Divulgación de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes y José Franciso Rodríguez Javier, Coordinador de Apoyo del Consejo Nacional de Fomento Educativo, acompañaron la presentación como aliados estratégicos para la realización de la consulta.