El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga anunció que acudirá el próximo lunes al Senado de la República participar en las mesas de trabajo donde se analizará la elección de Puebla,  indicó que no hay nada que ocultar en torno al proceso.

Entrevistado en el Centro de Convenciones dijo que tiene la disponibilidad y apertura para acudir a mesas de trabajo en el Senado de la República y el Congreso de Puebla, e informó que fue notificado del llamado de la subcomisión Especial de Justicia para investigar el caso de la elección a gobernador en Puebla.

Precisó que los consejeros del IEE están comprometidos con la transparencia y rendición de cuentas a los ciudadanos por lo que no tienen ningún inconveniente para presentarse a informar el trabajo realizado en esta elección.

Subrayó que en el caso del Congreso de Puebla no han recibido una invitación formal para presentarse a una reunión, convocada para el próximo 30 de octubre, pero consideró que una vez que llegue responderán igual que al Senado.

“Estamos en total disposición para poder dialogar con los legisladores, hasta el momento no hemos recibido alguna invitación o citatorio, aunque también nos enteramos que el Senado de la República nos llamara a una sesión de trabajo, y estamos en la disposición de dialogar con los legisladores, pero hay que ser muy respetuosos de la autonomía del organismo electoral”.

Reiteró que a nivel constitucional existe una instancia que es la encargada de analizar y revisar el proceso, y en este caso ya todo está en la cancha del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Invito a los actores políticos a que el tribunal electoral resuelva la resolución que tiene pendiente y una vez agotada la instancia estamos en la mejor disposición de poder colaborar con los actores políticos".


Recordó que ofreció rendir un informe ante representantes políticos, de organismos empresariales, rectores de universidades así como integrantes de la sociedad civil para explicar todo el trabajo.

Insistió que ya se ha presentado ante el Congreso del Estado para analizar las reformas legales.

En tanto que, la Secretaria Ejecutiva del IEE, Dalhel Lara Gómez, enfatizó no tener ningún conflicto para acudir a la cita con los diputados de la Comisión de Análisis y Seguimiento de la Elección de Gobernador de Puebla.

Subrayó que el actuar del Consejo General del IEE durante el proceso electoral fue imparcial y apegado a derecho por lo que aseguró que no tienen ningún temor que sean sancionados por presuntas irregularidades.

Habrá transparencia

El consejero José Luis Martínez López dijo que en caso de recibir una invitación por parte del Congreso del Estado acudirá a entrevistarse con los legisladores ya que se trata de abonar a la transparencia.

Señaló que los consejeros han actuado conforme a los principios de imparcialidad, transparencia y máxima publicidad.

Dirección nacional del INE decidirá participación

Por su parte, el presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE),  Marcos Rodríguez del Castillo, dijo que la organización de la elección de Puebla fue carácter local aunque hayan coadyuvado en algunos aspectos.

Subrayó que está dispuesto a presentarse en el Congreso de Puebla respondiendo al llamado hecho por los diputados locales, sin embargo, tendrá que solicitar la autorización al Consejo General del INE.

Consideró que los legisladores locales deberán indicar qué tipo de información requieren del INE entendiendo que la elección de gobernador de Puebla no estuvo directamente en sus manos.