La seguridad pública de San Martín Texmelucan se restablecerá paulatinamente, pues si bien el problema no se resolverá de forma rápida, el control que asumió la presidenta municipal, Norma Layón, de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal (SSPTM) fue lo más conveniente y los ciudadanos ya se sienten tranquilos, aseguró la diputada Bárbara Morán Añorve.

Precisó que la estrategia de seguridad que implementa la presidenta municipal impulsada por la coalición “Juntos Haremos Historia” es la correcta, pues se trata de mantener coordinación con autoridades federales y estatales.

A pesar de que se atraviesa por un conflicto postelectoral, la diputada local del distrito 7, con cabecera en San Martín Texmelucan, señaló que eso no tiene nada que ver con la atención que los gobiernos federal y estatal deban poner en esta demarcación, considerada como “foco rojo”, por la alta incidencia delictiva.

La legisladora de Morena dijo que los ciudadanos demandan seguridad y atención por parte de sus autoridades, por lo que desde el Congreso del Estado también tendrán el respaldo.

Agregó que, anteriormente, se aplicaba una mala estrategia de seguridad que provocó que autoridades estatales asumieran el control, lo que inhibió las inversiones, repercutiendo en la falta de empleo, además, se ahuyentó en su momento a los visitantes de diferentes partes del país al tianguis, considerado de los más grandes.

La morenista recordó que San Martín Texmelucan es considerada una zona comercial y actualmente la presidenta municipal ha tomado las riendas de la seguridad con responsabilidad, por lo que desde el Congreso del estado se estará pendiente de esta demarcación.

El robo de combustible y de vehículos

La diputada local, Bárbara Morán Añorve, informó que el delito del fuero federal como el robo de hidrocarburos es constante y un tema que enfrenta la nueva presidenta municipal, por lo que desde el Congreso del estado se harán los llamados correspondientes al nuevo gobierno federal, que encabece Andrés Manuel López Obrador, para que se refuerce la seguridad y se implemente una estrategia que ayude a erradicar el problema.

Producto de esto, dijo, se provoca el robo de vehículos por lo que siendo un delito del fuero común, el gobierno del estado no debe dejar de vigilar esta zona, más allá de peticiones formales.

Tan sólo en lo que va de la administración de la presidenta municipal de “Juntos Haremos Historia” se han presentado delitos del fuero común como asaltos y robo de vehículos, por lo que, la legisladora local urgió a que, para lo que resta de las actuales administraciones federal y estatal se continúen con las estrategias de seguridad.

Cabe recordar que el primer minuto del 15 de octubre, la presidenta municipal de San martín Texmelucan recibió la Seguridad Pública, luego de que el gobierno del estado asumiera esta responsabilidad, pues elementos de seguridad pública municipal supuestamente estuvieron involucrados en actos de la delincuencia.