Los diputados de los partidos Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, de la Revolución Democrática, Compromiso por Puebla, así como el Revolucionario Institucional, tomaron la tribuna del Congreso del Estado, luego de que el presidente de la mesa directiva, José Juan Espinosa Torres negó el uso de la palabra al diputado Javier Casique Zárate por alusiones personales.

Cuando apenas se votaba el punto 5 del orden del día referente a exhortar al gobernador Antonio Gali Fayad para que done el inmueble de Reforma 710 a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), fue suspendida la sesión  luego de que José Juan decidió ante la toma de la tribuna suspender la sesión.

Los incidentes en la sesión comenzaron luego de que el diputado del Partido del Trabajo, para defender la propuesta de donación del inmueble abordó también el tema del tren ligero, del cual se refirió como “pinche tren”, siendo la presidente Nora Escamilla quien lo reconvino por la expresión.

Espinosa Torres en torno de burla repitió en dos ocasiones “pinche tren”, aduciendo que era una expresión no ofensiva en el Congreso.

Luego de terminar la discusión por la donación, la diputada Mónica Rodríguez solicitó el uso de la palabra al señalar que había alusiones personales luego de las expresiones que utilizó Espinosa Torres en tribuna, sin embargo le fue negada en primera instancia, al considerar que no era conducente.

Los gritos de los diputados de Por Puebla al Frente comenzaron “no a la mordaza” y ante la presión que hubo tuvo que dejar hablar a la legisladora por el Partido Acción Nacional.

En tribuna Mónica Rodríguez cuestionó que Espinosa Torres utilizara palabras altisonantes ya que era la primera ocasión que veía a un presidente de mesa directiva faltarle el respeto a la tribuna del Congreso.

Señaló que lo tomaba como una alusión personal ya que no era posible que en el Congreso se comentan este tipo de faltas de respeto.

 


La toma

El diputado Javier Casique también solicitó el uso de la palabra, sin embargo a consideración de Espinosa Torres, no era a lugar el cedérsela, por lo tanto llamó a votar al punto, ante el reclamo del legislador.

A la demanda se sumaron los demás legisladores de Por Puebla al Frente, exigiendo que lo dejaran hablar, ante la negativa gritaron “no a la mordaza, no a la mordaza”, encarando a José Juan Espinosa Torres, mientras tomaban la tribuna del Congreso.

En tanto José Juan Espinosa intentaba llamar al orden, sin ser escuchado por los legisladores, mientras la gente en galería gritaba a los diputados de oposición.
 Le quitan el micrófono

Durante la toma de tribuna, Marcelo García Almaguer desconectó el micrófono a Espinosa Torres, mientras el legislador de Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado lo tomaba como trofeo.

Personal de servicios legislativos le entregó otro micrófono para que continuara hablando y realizara la votación con una tribuna tomada.
 Fin a la sesión

Ante la incapacidad para mantener el orden en la tribuna, José Juan Espinosa Torres dio por concluida la sesión citando para el próximo miércoles, saliendo en medio de un tumulto los legisladores acusándose mutuamente de los hechos.
 Fin a los vetos

En entrevista Javier Casique Zárate aclaró que no era una acción en contra de la Benemérita Universidad, sino del veto aplicado por parte del presidente de la mesa directiva, y lo grave es que se impida el uso de la palabra a un legislador, pues se pierde el poder que tiene una representación legislativa.
 Piden destitución

Mientras el coordinador de Movimiento Ciudadano, Carlos Alberto Morales, dijo que se requiere que haya respeto, que se cumpla la ley orgánica, de lo contrario se complicarán las próximas sesiones.

Señaló que se ha llamado al respeto en reiteradas ocasiones pero no se le ha hecho caso, y se ha faltado el respeto a diputadas y diputados, e indicó que solidarizaban con la bancada del Revolucionario Institucional por negarles el derecho a expresarse.

En tanto el coordinador de Nueva Alianza, declaró que el presidente de la mesa directiva no ha cumplido con su función, y por lo tanto lo que procede es el destituirlo del cargo.
 Incapacidad de Biestro

Los legisladores de oposición demandaron al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política que interviniera para que se respetara a los legisladores, sin embargo se mantuvo en su curul sin intervenir, lo que fue cuestionado como una falta de liderazgo.