La Ley de Ingresos del Estado de Puebla 2019 sufrirá modificaciones y recortes, así se anunció luego de una reunión que sostuvieron los diputados con el secretario de Finanzas y Administración, Eduardo Tovilla Lara, en donde se detalló que los costos por trámites en el Registro Civil y uso de instalaciones deportivas, disminuirán. 

El presidente de la mesa directiva e integrante de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, José Juan Espinosa Torres, señaló que el punto pendiente que se tiene es el referente a la reducción de un punto porcentual del Impuesto Sobre Nómina (ISN).

Comentó que luego de la solicitud del Poder Legislativo al Ejecutivo para bajar algunos cobros, el titular de la Secretaria de Finanzas presentó una contrapropuesta que se está analizando y se trata de 170 partidas que pudieran disminuir entre 20 y hasta 40 por ciento.

Anunció que el próximo miércoles habrá una reunión para sacar la Ley de Ingresos del gobierno estatal.

Espinosa Torres reconoció que se tiene un avance importante en el caso de fotomultas ya que se mantendrían las mismas tarifas siempre y cuando se destine a los municipios involucrados, el 40 por ciento de lo recaudado para atender temas de infraestructura y movilidad, mientras que el 60 por ciento se quedaría en las arcas del Estado.

Un infractor pagará de 282 a 564 pesos en la primera amonestación, mientras que en la segunda de 403 a 806 pesos. El costo de las licencias de conducir será el mismo que el aplicado este 2018. 

Indicó que en el tema del Periódico Oficial tendrá una reducción en su costo, y en el tema de la renta de las áreas deportivas la reducción que se pedía era del 50 por ciento, mientras la contrapropuesta fue 20 por ciento. Finalmente quedó en 30 por ciento.

A decir del diputado petista, los recortes en aprovechamientos, representarán para los poblanos un ahorro de 170 millones de pesos y atañen a 170 rubros. 

ISN, en la tablita

El legislador reconoció que el Impuesto Sobre Nómina no ha permitido concretar el acuerdo, ya que hay diferencias entre lo recaudado, y rechazó que el reducir un punto dicha carga fiscal genere que se pierdan 3 mil millones de pesos en 2019.

Recordó que el gobierno federal aprobó una partida que no se tenía contemplada para Puebla por 3 mil 500 millones de pesos y consideró que es recurso extraordinario que permitiría hacer la reducción del ISN.

Detalló que la federación etiquetó 3 mil millones para acciones del ramo 28 mientras otros 500 millones corresponden al ramo 33.

Asimismo señaló que se desconoce la manera en que opera el fideicomiso que maneja el impuesto Sobre la Nómina, lo mismo con otros fideicomisos en los que hay discrecionalidad y opacidad.

Expresó que los fideicomisos resultan caros por el porcentaje que cobran ya que la tasa de manejo va del 8 al 12 por ciento y lo que se demanda es que los intereses sean inferiores. 

Sostuvo que la postura de los legisladores en la Ley de Ingresos es cuidar el bolsillo de los poblanos y empresarios, ya que hay 26 mil contribuyentes, lo mismo el carpintero, que quien maneja la tienda, o pequeñas empresas con varios empleados.

Precisó que si el gobierno quiere mantener los niveles de ingreso que actualmente recauda a través del ISN, debe cobrarse ese impuesto también a las empresas Volkswagen y AUDI.

Añadió que en promedio 1 mil 100 millones de pesos se les devuelven a las armadoras por conceptos de apoyos fiscales, situación que consideró inequitativa: “No es justo que se le cobre a quienes menos tienen”.