La LX Legislatura, por unanimidad y durante una sesión atípica, comenzada a las 00 horas 52 minutos de este lunes 31 de diciembre del 2018, aprobó el Presupuesto de Egresos para el año fiscal 2019 del gobierno del estado de Puebla, por 91 mil 735 millones 281 mil 135 pesos.
En la madrugada de este último lunes del 2018, los diputados en sesión extraordinaria -citada por la comisión Permanente con carácter de urgente-, advirtieron que el presupuesto histórico se debió en parte a la trágica muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y al ajuste republicano por la nueva inercia política emanada del gobierno federal.
#Política || Diputados @CongresoPue posan para la última foto del 2018. Gritan "Puebla".
— Intolerancia Diario (@IntoleranciaID) 31 de diciembre de 2018
Vía: @jamsmilan ???????????? pic.twitter.com/eDQrPZGBOK
El presupuesto tiene incrementos básicos en su columna vertebral en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para eficientar la estrategia en contra del crimen organizado con 2 mil 602 millones de pesos.
Además los diputados privilegiaron sustancialmente los rubros del campo y la vivienda, puntualmente para los damnificados del terremoto y sismos del 2017, al recortar a otros rubros con 100 millones de pesos.
Los legisladores también direccionaron a la Comisión Estatal de Vivienda recursos de 5 a 15 millones de pesos.
Los ajustes también llegarán al campo con una inyección de 800 millones de pesos.
El aumento se notó además en el presupuesto de la Secretaría General de Gobierno (SGG) para la elección extraordinaria a la gubernatura de Puebla con 912 millones 35 mil 239 pesos, de ellos en caso de que realmente sean necesarios, se destinarán 452 millones 990 mil 959 pesos de pesos al proceso electoral.
Durante la sesión que concluyó a las 2 horas con 8 minutos de este lunes, los legisladores coincidieron en que este es el primer paso para sacar adelante la gubernatura interina del estado de forma consensuada.
El Congreso del Estado dispondrá de 224 millones 52 mil 514 pesos y a la Auditoría Superior del Estado se le destinaron 140 millones; éstos aspectos se conocieron en la sesión previa de la comisión de Presupuesto y Crédito Público de la LX Legislatura.
El Poder Judicial obtuvo 719 millones 513 mil 480 pesos, en tanto el Instituto Electoral del Estado dispondrá de 48 millones 532 mil 473 pesos y el Tribunal Electoral del Estado 18 millones 783 mil 999 pesos.
Los diputados informaron que existe una bolsa de 46 mil 999 millones 516 mil 449 pesos que es para un gasto no etiquetado y 44 mil 735 millones 764 mil 686 pesos son para gasto etiquetados.
La Dirección de Comunicación Social y Agenda Digital del gobierno del estado sufrió un recorte del 50 por ciento para quedarse con 108 millones de pesos.
La agonía de Ciudad Modelo tuvo sólo recursos necesarios para su extinción. Audi y a otros rubros, alcanzaron una bolsa de 100 millones de pesos.
Los diputados cerraron maratónicamente este 2018, pero tienen de frente el proceso de selección del gobernador interino tras la trágica muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo.
Se prevé que sea en los primeros días de enero del próximo 2019 cuando la legislatura seleccione al gobernador interino y 10 días después estará en posibilidades de convocar a un nuevo proceso constitucional extraordinario para elegir a la nueva gobernadora o gobernador de Puebla.
El coordinador de la fracción parlamentaria de Acción Nacional, Marcelo García puntualizó que este día el congreso ha dado un gran paso para sacar el presupuesto de forma unánime que da certeza para seguir en el proceso del gobernador interino.
El dirigente de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista, Juan Pablo Kuri acentuó el aumento en el presupuesto para inseguridad.
Y el presidente de la comisión de Presupuesto y Crédito Público, Fernando Jara aplaudió la división de poderes para sacar adelante el presupuesto de excepción, pero lamentó la tragedia del pasado lunes 24 en que perdió la vida la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo.