El Comité Ejecutivo Nacional del Partido del Trabajo (PT) anunció que si el pleno del Congreso del Estado decide votar a favor del diputado Gabriel Biestro Medinilla, o algún otro ciudadano que cumpla con los requisitos para ser gobernador interino, habrá el respaldo para el mismo.

En conferencia de prensa, donde estaba presente el diputado José Juan Espinosa Torres el delegado del CEN, Ernesto Villarreal Cantú, así como la diputada federal Lizeth Sánchez García, señalaron que el llamado a la coalición Juntos Haremos Historia es a mantener la unidad y actuar con responsabilidad en la designación del gobernador interino de Puebla.

Villarreal Cantú expresó que se mantiene el diálogo a nivel federal con las fracciones a nivel local para llevar a cabo la designación del interino que es una prioridad.

Al ser cuestionados sobre si es Gabriel Biestro el designado, Lizeth Sánchez señaló que Juntos Haremos Historia lo respaldará a él o a quien decida la mayoría de los legisladores respetando la forma de pensar de cada legislador.

Expuso que hay que mantener la unidad y  responsabilidad en la designación, sin que se haya vetado a algún legislador.

Lizeth Sánchez García expresó que el acuerdo es apoyar incondicionalmente la propuesta que "Juntos Haremos Historia" presente en el Congreso sin importar que sea Gabriel Biestro Medinilla.

Destacó que debe existir unidad en el bloque de “Juntos Haremos Historia” para elegir al gobernador interino y evitar que haya más polarización en Puebla.

Apuntó que la intención es que la bancada del PT respalde al personaje que logre el consenso entre todos los diputados, incluso si es Biestro Medinilla, presidente de la “Junta de Gobierno y Coordinación Política”.

La integrante del Comité Ejecutivo Nacional advirtió que el proceso de designación del gobernador interino no tiene que fracturar a los legisladores que formaron parte de la coalición "Juntos Haremos Historia".

Reiteró que no se van a cerrar a que si apoyan o no a un ciudadano, ya que es una facultad que tiene el Congreso.

Delegado pide trabajar en bloque

En tanto el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Ernesto Villarreal Cantú, dijo que la instrucción desde la Ciudad de México es trabajar como un solo bloque con los partidos que forman parte la coalición de izquierda en Puebla.

Comentó que estará respaldando el perfil que presenten a través de un consenso los diputados locales para la gubernatura interina de Puebla para que sea aprobado y de manera inmediata comiencen a trabajar en la elección constitucional.

"Los diputados locales deben ser responsables en la decisión que tomen próximamente, se comprometieron a llevar un proceso consensuado, pero sobre todo que no quepa ninguna duda que esta decisión sea apoyada con todas las fuerzas de la entidad".

Minimiza el desplegado

José Juan Espinosa Torres minimizó la postura de sus compañeros de "Juntos Haremos Historia" y afirmó ser respetuoso de su desplegado, pero reiteró que seguirá criticando a Gabriel Biestro Medinilla si insiste en la gubernatura interina de Puebla.

En la rueda de prensa señaló que los señalamientos que ha hecho en contra del legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) están fundamentados en la violación de conceptos jurídicos por tratarse del presidente del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Subrayó que criticar esta aspiración no significa un rompimiento al interior de la coalición de izquierda y aseguró sus compañeros legisladores están en su derecho de publicar un desplegado en medios de comunicación para fijar un posicionamiento.

Sentenció que no cambiará de forma de pensar y seguirá señalando la intentona de Biestro Medinilla de cometer un acto anticonstitucional para lograr la gubernatura interina de Puebla.

Acusó que recibió amenazas del presidente de la Junta de Coordinación Política de amenazarlo de quitarle la presidencia de la mesa directiva del congreso, e indicó que no dará marcha atrás en su posición.