La Subcomisión Especial para dar seguimiento al conflicto postelectoral que se creó el año pasado en el Senado de la República no tuvo éxito, reconoció la presidenta del órgano de deliberación, Nancy de la Sierra Arámburo, quien en siguientes días presentará un informe detallado de las acciones que propuso y que no se concretaron.
La Comisión Especial tuvo caducidad, pues concluyó sus trabajos con el fallo emitido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pero sin lograr el objetivo, y es que ni funcionarios electorales, ni los mismos senadores, quienes conformaron este órgano de deliberación, acudieron a las sesiones de trabajo.
La senadora informó que los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), así como los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) fueron citados a una reunión de trabajo, en la que esclarecerían lo ocurrido el pasado primero de julio; sin embargo, la desairaron, al argumentar que el Senado no es la instancia competente para abordar conflictos electorales.
"En la elección de Puebla, había todo argumento para, nosotros demostrar que había un fraude electoral, por eso solicitamos la creación de esta subcomisión, misma que entregará el reporte final para poder concluir el trabajo final que desde el momento en que el TEPJF determinó que Martha Erika es la gobernadora electa, se termina el trabajo de esta subcomisión", dijo.
Sin embargo, la senadora dijo que ella y su equipo de trabajo fueron específicos en su argumento, ya que presentaron pruebas del fraude electoral, así como argumentos jurídicos claros, por los cuales la exigencia de la anulación de la elección, dijo que se cumplió con una responsabilidad como legisladores, pero no fue más allá.
"Una vez que entremos al periodo ordinario, será público porque la comisión se votó y tenemos que informar las conclusiones a las que llegamos, se planteó que está comisión tenía vigencia (...) El informe dice que no hubo disposición de los compañeros legisladores para asistir a las sesiones. Las tres veces que nosotros citamos a trabajar en torno al análisis de las propuestas no hubo quórum, desafortunadamente, en el pleno se votó una cosa y en la realidad se hizo otra, por su puesto reportar que se mandaron las solicitudes tanto de invitación para presentarse a un encuentro de trabajo al IEE y al TEEP y no pudimos despejar esas dudas que teníamos", dijo.
La legisladora federal dijo que no se logró la meta planteada, pues no hubo disposición de las autoridades electorales involucradas, pero también recalcó la poca disposición de sus compañeros en el Senado "para mí no cumplió el objetivo porque no acudieron a las invitaciones que habíamos planteado", refirió.
Arrancará gira por el estado
Con el argumento de dar a conocer a los poblanos su trabajo en el Senado de la República, Nancy de la Sierra Arámburo iniciará en febrero una gira de trabajo por todo el estado, lo que según ella no significa un destape, adelantó de campaña o trabajo político electoral, en la víspera de las elecciones extraordinarias.
Aunque por el momento se descartó para participar como aspirante a la gubernatura interina, dijo que no es momento de hablar de las candidaturas a la gubernatura, en la elección extraordinaria.
La senadora fue tajante en señalar que es responsable en asumir su cargo como legisladora federal y que no participará en el proceso de designación del interinato, el que se discute en el Congreso del Estado.
"La gente quiere ser atendida y ser escuchada, viéndonos de frente", refirió que en su momento, cuando sea el tiempo electoral fijará su posición al respecto.
Mano dura contra el huachicol
En otro tema, advirtió que el combate contra el huachicol va en serio, pues la Cuarta Transformación no permitirá más saqueo a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que cualquier persona que esté involucrada en este tema, así sean exautoridades o servidores públicos en función deben ser castigados.
"Desde que se presentó el plan de estrategia nacional del gobierno de México se planteó que se iría a fondo, es la primera vez que en un país como el nuestro un presidente toma la decisión de afrontar de manera dura y firme un problema como el huachicol, es lamentable que medios de comunicación nacional estén generando caos y pánico. Vamos en serio contra el huachicol, el Poder Legislativo seguirá trabajando en que la ley siga trabajando", refirió.
Con ello, refirió que el gobierno federal está trabajando para evitar desabasto de combustibles, por lo que defendió las acciones contra estos actos delictivos, que a Puebla han afectado, siendo uno de los principales estados en hurto de hidrocarburos.