La víspera del arranque del proceso electoral extraordinario, en el que se elegirá al gobernador o gobernadora de Puebla, la senadora, Nancy de la Sierra Arámburo se pronunció porque el proceso de selección de candidato se reponga y que el abanderado sea emanado de una encuesta, en la que se anote su nombre y que el sondeo no sólo considere a Luis Miguel Barbosa Huerta.
Lo anterior no es contradecir a la dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polensky, quien da por hecho que Barbosa Huerta será el candidato; sin embargo, la legisladora federal consideró que hay más perfiles con capital político, además de que esto abonará a un proceso democrático.
En conferencia de prensa, en la que anunció que iniciará una gira por el estado para dar a conocer su informe de actividades como un acto de transparencia y de acercamiento con los ciudadanos, la senadora dijo que a ella le "encantaría" estar en la encuesta, pues cualquier poblano se sentiría orgulloso de ser mencionado en un sondeo de este tipo.
"Reponer el proceso significaría hacer una encuesta de quienes aspiran o quienes hemos sido nombrado o mencionados y trabajar en conjunto y en equipo por quien pueda sacar adelante a Puebla, hoy más que el interés personal nos debe mover el interés de los poblanos, sin lugar a dudas la ciudadanía ya está harta de las campañas políticas y se han alargado del año pasado en enero que iniciaron las precampañas hasta diciembre que concluyeron esta polarización por el tema del fraude electoral y que desafortunadamente por los hechos lamentables se tiene que reponer un proceso".
Refirió que las condiciones políticas que hoy se presentan en el estado, merecen la mesura de los actores políticos, en su caso dijo, "quiero ser muy cautelosa", por lo que después de que el Congreso del Estado nombre a un interino, los partidos políticos deben reponer su proceso, para evitar una mayor polarización.
Foto: Cristopher Damián
Abundó que "cualquiera poblano o poblana se debe sentir orgulloso de que su nombre se mencione para contender en las próximas elecciones, no será mi interés personal y de manera enfática de los digo, no lo estoy buscando, yo lo que quiero es que le vaya bien a los poblanos", sostuvo.
La senadora dijo que actualmente tiene una posición muy importante en el Senado de la República, por lo que las decisiones que se tomen en el proceso electoral extraordinario las respetará, pues dijo que lo más importante es abonar a la unidad.
"Lo más importante abonando a que la unidad de la coalición Juntos Haremos Historia se mantenga siempre, no solamente en la elección, no solo en la elección del interino, sino que se haga a través como lo hemos venido haciendo del Poder Legislativo. Será una campaña compleja, donde las matracas y los confería no consideró que sea una campaña, va a ser distinta, la estrategia tiene que ser muy cuidada y tienen que ser muy respetuosos", refirió.
Miguel Barbosa Huerta representa la unidad moral
La senadora dijo que Miguel Barbosa Huerta "representa la unidad moral de Puebla y del partido Morena", por lo que Yeidckol Polensky tiene sus motivos a fondo para considerarlo como candidato, pero insistió en que el proceso debe reponerse.
"Hemos hecho un grupo político que nos ha permitido ponernos de acuerdo por eso les digo que no hemos hablado, ni siquiera de la candidatura para el próximo proceso electoral (...) vamos a ir en coalición, para nosotros la prioridad es gobernar Puebla y lo vamos hacer como lo hicimos en la elección anterior, en equipo y con la coalición Juntos Haremos Historia".
Foto: Cristopher Damián
Se pronuncia por Enrique Cárdenas Sánchez
Por otra parte, la senadora se pronunció porque el exrector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Enrique Cárdenas Sánchez, ocupe la gubernatura interina, pues dijo que es el perfil más idóneo y quien garantizaría imparcialidad en el proceso electoral extraordinario.
La senadora, dijo que esta no es una propuesta que ella impulse, pues es respetuosa de la decisión que tomen los legisladores locales, a quienes constitucionalmente les corresponderá tomar esta decisión; sin embargo, se pronunció por un perfil ciudadano.
"Yo diría y mi recomendación a los diputados locales y al Congreso es que por mayoría no, sino por unanimidad la elección de quién sea gobernador por los próximos cinco meses, necesitamos que todas las fuerzas políticas pongan en la mesa a Puebla, el interés de Puebla, tenemos graves problemas de seguridad, estamos realmente preocupados los que vivimos en el estado porque si no hay secuestros es asesinato, asalto o en el transporte público o en el cajero o en casa habitación", dijo.
La senadora dijo que este lunes arrancará una gira por el estado, con el objetivo de informar sus acciones legislativas, lo hará en cada proceso de receso, pues los ciudadanos demandan atención de sus autoridades y que regresen al lugar donde pidieron el voto.
Por último refirió que desde que asumió el cargo ha trabajado en la Ciudad de México, por lo que solo fines de semana ha estado en la entidad, en este sentido es necesario que los periodos de receso legislativo sean ocupados para tener cercanía y contacto con los ciudadanos, quienes además le demandan un informe de sus actividades.