El dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, José Narro Céspedes anunció que para el proceso electoral en Puebla van a mantener su apoyo al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pero sugirió que haya una encuesta interna para seleccionar al candidato al gobierno del estado.

En conferencia de prensa, anunció que se prepara la redacción de la nueva Ley Agraria para beneficiar a los campesinos, e indicó que este año hubo un importante avance al lograrse en el presupuesto mayores recursos para los campesinos.

Narro Céspedes habló del tema político local y aclaró que no existe nada en contra de Luis Miguel Barbosa Huerta, pero Morena tiene que hacer una nueva encuesta que permita postular al candidato que se encuentre mejor posicionado.

Señaló que lo importante es que no se repita la elección de estado como ocurrió el pasado 1 de julio, y señaló que la transformación del país va en marcha.

Dijo que los poblanos esperan el cambio ya que se trata del primer estado huachicolero del país, en una acción promovida y tolerada por la anterior administración estatal.

Consideró que el abanderado de “Juntos Haremos Historia” deberá contar con todo el apoyo de los diferentes grupos sociales en el estado, además de ser un personaje conocido por todos para garantizar que obtendrán una victoria contundente que no sea puesta en duda.

“Queremos ratificar que la Coordinadora Nacional Plan de Ayala seguirá participando en la coalición Juntos Haremos Historia, vamos apoyar al candidato que la coalición decida, pero creemos que la coalición debe decidir al candidato a través de una encuesta, se trata de elegir al candidato que pueda ganar la elección quien encabece este proceso”, mencionó.

Cuestionado si existe un rompimiento con el excandidato Luis Miguel Barbosa Huerta, rechazó esta situación pero argumentó que no necesariamente por haber sido el abanderado en la contienda pasada debe repetir en esta posición.

“Andrés Manuel López Obrador siempre ha estado de acuerdo con que quienes encabezan las candidaturas sean los candidatos más viables, los que pueden ganar a los que la gente les expresa más apoyo”.

El candidato debe ser el mejor y el que resulte de una encuesta que se haga aquí en Puebla. Miguel es muy amigo y merece nuestro respeto pero no es a quien yo quiera sino el que debe encabezar es quien ofrezca la certeza que ganará la elección”.

Narro Céspedes rechazó que la dirigente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky Gurwitz se haya equivocado al afirmar que Barbosa Huerta sería nuevamente el candidato en Puebla pero insistió en la realización de una encuesta para medir y elegir al mejor perfil.

Asimismo, el senador Narro Céspedes convocó a un foro en Puebla, a realizarse el próximo 11 de febrero, para crear una nueva ley agraria para fortalecer al ejido y que el derecho agrario sea uno familiar.

Manifestó que podrán participar a investigadores, organizaciones campesinas y en general todos los poblanos interesados en el tema.

Reiteró que hay mayor apoyo para el campo “se logró al final que el presupuesto para el campo fuera un presupuesto general bueno, inicialmente se mandó la propuesta con 57 mil millones de pesos, el año pasado el presupuesto para el campo fueron 72 mil”.

“Se está buscando que sean apoyos directos a la corrupción, que se evite la curva de la corrupción, del moche y del diezmo, muchas organizaciones en colusión con los gobiernos pues parte de los apoyos los administraban las organizaciones y se quedaban con una parte del recurso pero el papel de las organizaciones no dejan de ser importantes”, concluyó.