El presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, José Juan Espinosa Torres, anunció que este domingo en la mesa de trabajo de los coordinadores legislativos podría tenerse el nombre de quien ocupará el interinato, indicando que el puesto podría estar entre José Doger Corte, Guillermo Pacheco Pulido, Enrique Cárdenas y Héctor Jiménez Meneses, pero se sumaría el nombre de José Luis Flores Hernández.

A través de las redes sociales, comentó que otra persona que no se encuentra en la lista, pero sería una buena propuesta es Ana Teresa Aranda quien fue diputada federal y es un perfil con experiencia, ya que encabezó el DIF nacional.

En su transmisión, comentó que de llegarse a un acuerdo, este lunes podría realizarse la designación del gobernador o gobernadora interina, recordando que hay muchos nombres, aunque consideró que en la lista que se tiene existen cuatro que tendrían que valorarse.

Señaló que Héctor Jiménez y Meneses, quien es notario público, fue secretario de gobernación y presidente del Congreso, por lo que tiene la experiencia y madurez, además se desempeña como diputado federal.

Otro personaje a considerar es el expresidente del Tribunal Superior de Justicia, abogado y expresidente municipal, Guillermo Pacheco Pulido, quien conoce el tema del derecho y recoge simpatías, no solo en el poder legislativo, sino en otros sectores de la sociedad.

Indicó que uno más de los registrados, es Enrique Cárdenas, quien tiene los conocimientos y experiencia para ocupar la gubernatura.

Asimismo, se encuentra José Doger Corte, exrector de la UAP y quien trabajó en el Órgano de Fiscalización, por lo que es un perfil que debe tomarse.

Espinosa Torres mencionó que hay otros personajes de la vida pública que aún y cuando no están en la lista cumplen el perfil para ser interino, como lo es el priísta José Luis Flores, quien fue secretario de Finanzas, mismo que tiene fuerza física, emocional y es muy honesto.

Almeida descartado

El pasado martes, el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, descartó al encargado de despacho, Jesús Rodríguez Almeida, para ocupar la gobernatura interina, ya que además de no haber sido propuesto, tampoco cumple con el requisito de ser poblano.

Biestro Medinilla, en entrevista al hablar además de asuntos partidistas, advirtió que el Consejo Estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no sesionó por falta de quórum, además de que no hubo convocatoria oficial.

Del tema del interino, aclaró que no es obligatorio que salga de la lista de más de 40 que han presentado su carta de intención y aclaró que el Congreso del Estado nunca emitió una convocatoria para el registro de aspirantes, sino que fue a iniciativa de los ciudadanos.

“El Congreso no emitió ninguna convocatoria para que se registraran los aspirantes, las cartas se presentaron de manera voluntaria y solo se recibieron, y si bien se analizarán los perfiles, no existe una obligación de que sea alguien que se encuentra inscrito”, dijo.

Expresó que de acuerdo al diálogo que se ha tenido en la Junta de Coordinación Política, cada partido presentará una propuesta para ocupar la gubernatura y se espera que se elegido por consenso o al menos mayoría absoluta.