Tras aclarar que el encargado de pedir una explicación a los diputados locales panistas en el sentido de su voto para elegir gobernador interino en Puebla corresponde a Marko Cortés, Rafael Micalco Méndez declaró que es el momento de comenzar a diseñar las estrategias para mantener la gubernatura, pero sobre todo en unidad.

En entrevista telefónica, el integrante del Comité Ejecutivo Nacional recordó que en menos de 10 días se iniciará el proceso electoral luego de que el gobernador Guillermo Pacheco Pulido emita la convocatoria para elegir gobernador.

Dijo que en su caso respeta a los legisladores y él no puede reconvenirlos por su decisión del voto del pasado lunes, y cada quien es responsable de sus acciones.

Aunque señaló que habría que advertir cuál es el supuesto legado que dijeron iban a honrar y defender algunos días después de los hechos lamentables del 24 de diciembre.

Señaló que ahora inicia un nuevo reto para el Partido Acción Nacional en Puebla, y es el de trabajar para que el día de la elección se tenga el triunfo con un perfil principalmente panista.

Comentó que ahora en su papel como integrante del Comité Ejecutivo Nacional, debe de llamar al diálogo y terminar con la exclusión que hubo en el pasado ya que se tiene un importante reto que es ganar la gubernatura.

Discusión sin fracturas

Comentó que hay poco tiempo para elegir al candidato a la gubernatura por lo tanto debe tomarse una decisión que no cause la polarización de los panista.

Reiteró que no hay que temer a una encerrona de los liderazgos panistas, que se analice cada uno de los perfiles que se propongan, que se vean los pros y los contras que se pueden tener con los aspirantes; tampoco cerrarles el paso por ser nuevos o antiguos militantes.

Rafael Micalco expuso que un punto importante es que y trabaje para el partido y no para favorecer a otros institutos políticos.

Sostuvo que al llegarse al acuerdo para una candidatura de unidad, él será de los primeros en sumarse públicamente y trabajar en la campaña donde nadie debe ser excluido.

Micalco Méndez, recordó que en 2013 se ganó gracias a que todos los panistas caminaron en la misma dirección y pero en 2015 y 2018 cuando al partido le fue muy mal porque no caminaron todos en el mismo sentido.

Al ser cuestionado sobre si existe futuro para Acción Nacional, Rafael Micalco, precisó que el partido siempre tiene futuro, pero también tiene pasado y presente, ya que es una institución que está por encima de los liderazgos en lo individual.

Expuso que otro de los puntos es que tiene que darse el respeto entre los panistas, que haya un trato de iguales, que no se limite la opinión de los militantes que no ocupan un cargo, y reconocer que ellos son la base que ha permitido ganar elecciones, y en el caso de Puebla la gubernatura.

Reiteró que el reto para los próximos años es que los panistas recuperen la identidad que lamentablemente se ha ido perdiendo en los últimos años.

Recordó que los resultados que se tuvieron a nivel nacional y local con las alianzas, se demostró que éstas fueron contraproducentes, y es lo que habría que valorar para éste año.

Indicó que habrá que corregir errores ya que Puebla es el mejor ejemplo de cómo se trabajó para otros partidos políticos y el PAN perdió la mayoría de los espacios que se habían conquistado.