La tarde de este miércoles, Janine Madeline Otálora Malassis, renunció a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

"Asumiendo mi responsabilidad de juez constitucional, en aras de facilitar la transición del Tribunal, he tomado la decisión personal, ética y política de presentar mi renuncia al cargo de Presidenta del Tribunal Electoral", refirió. 

A través de su cuenta de Twitter, la magistrada subrayó que los dos años que estuvo al frente del tribunal se mantuvieron “cuentas claras”, y apuntó que estas pueden ser revisadas y auditadas en cualquier momento. 

Asimismo agradeció la confianza de magistrados, político, académicos, periodistas e instituciones por apoyarla en el desempeño de sus funciones. 

"Reconozco y agradezco también a todas las personas que desde diversos ámbitos: político, académico, periodístico, institucional y de la sociedad civil, confiaron en mi... A las y los magistrados regionales y a toda la magistratura electoral local... A todos los colaboradores del Tribunal Electoral les reconozco su gran profesionalismo", puntualizó.

Otálora Malassis indicó que pese a dejar la presidencia del TEPJF, continuará como magistrada. 

Agregó que la Sala Superior del tribunal se ha visto inmersa en una crisis, debido a las resoluciones que han afrontado del pasado proceso electoral, entre los que destaca los comicios en Puebla, donde el 8 de diciembre pasado, el TEPJF ratificó la victoria de Martha Erika Alonso. 

"La reciente crisis en la que se ha visto inmersa la Sala Superior del Tribunal se inscribe en la tensión a la que este órgano se ve sometido al resolver conflictos políticos entre los diversos actores", manifestó. 

Cabe destacar que la magistrada asumió el cargo el de noviembre de 2016 por un periodo de cuatro años, continuará como magistrada de la Sala Superior.