El Congreso del Estado ya alista la convocatoria para el proceso electoral extraordinario, misma que se notificará al Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) para que proceda a la organización y así elegir al gobernador de Puebla, además de las planillas de cinco ayuntamientos. La fecha propuesta es el 2 de junio.

En entrevista, el presidente de la Mesa Directiva, José Juan Espinosa Torres, informó que de acuerdo con la Constitución Política del Estado de Puebla, es facultad del Congreso del Estado convocar a las elecciones y comunicar esta decisión al órgano electoral local, por lo que el lunes durante la sesión ordinaria sería presentado este acuerdo, previamente analizado por la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

El diputado local informó que ya corren los diez días considerados por la Constitución Política del Estado de Puebla para este procedimiento, por lo que el viernes en la reunión de integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política se tiene que abordar el tema.

“Vamos a trabajar ese tema en las próximas horas, ya el tiempo está corriendo, espero que sea en la sesión que viene, la convocatoria sería para el 2 de junio y los cinco Concejos Municipales. Solicitamos que el IEE haga lo conducente y al Ejecutivo solo le corresponde publicarla en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado”, señaló.

Como lo adelantó Intolerancia Diario, la elección del gobernador será homologada con los cinco municipios en los que hubo anulación de las elecciones, donde operan los denominados Concejos Municipales, se trata de Mazapiltepec, Ahuazotepec, Cañada Morelos, Tepeojuma y Ocoyucan.

Lo que señala la Constitución Política de Puebla

De acuerdo con el Capitulo Tercero en el artículo 57 de la Constitución Política del Estado de Puebla, es facultad del Congreso del Estado convocar a elecciones, comunicando oportunamente al Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE).

Se precisa que, en el caso de una falta absoluta del gobernador, “esta convocatoria debe expedirse dentro de los diez días siguientes a la designación de Gobernador Interino y entre su fecha y la que se señale para verificar la elección ha de mediar un plazo no menor de tres meses ni mayor de cinco. El Gobernador electo tomará posesión diez días después del escrutinio, cómputo y declaración que se haga en términos de Ley”, se precisa.

En este sentido, será el lunes cuando diputados locales determinarán que se realice el proceso electoral extraordinario y darán parte al Consejo General del IEE, para que se homologuen las elecciones, con lo que en febrero comenzará el proceso electoral oficialmente y los procesos internos partidistas para la selección de sus candidatos.

Que el INE atraiga la elección

El también coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), José Juan Espinosa Torres, se pronunció porque el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) escuche la propuesta de los partidos que conformaron la coalición “Juntos Haremos Historia” y atraiga el proceso electoral extraordinario.

La atracción de la elección dará certeza de la elección, pues dijo que el pasado proceso electoral ordinario evidenció la incapacidad de los consejeros electorales locales, pues hubo diversas irregularidades en la cadena de custodia, mismas que fueron exhibidas en su momento.

Señaló que por ética, congruencia y para garantizar un proceso limpio el Consejo General del IEE debe hacer un pronunciamiento de incapacidad y hacer la petición formal al INE para que organice la elección, y que es que a pesar del exhorto de partidos políticos que se han oficializado en el órgano electoral, los funcionarios electorales locales son los únicos facultados para hacer esta petición.

“Estamos pidiendo que los consejeros locales en el uso de sus facultades soliciten que el INE atraiga la elección del proceso electoral, creo que es fundamental para no poner en riesgo la certeza jurídica y evitar un conflicto postelectoral como el que se vivió el año pasado”, dijo.

Espinosa Torres dijo que los consejeros electorales locales deben seguir el ejemplo de la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis quien renunció a este cargo, debido a la crisis de credibilidad de esta institución.

“Así como ella está renunciando creo que los consejeros locales que participaron en ese proceso donde se demostró la irresponsabilidad con la que se condujeron porque nunca se negó ni los videos ni las declaraciones y las pruebas que se aportaron, es necesario que ellos tomen la decisión de manera unilateral, si quieren recuperar un poco el terreno perdido en términos de credibilidad y confianza por parte del órgano electoral local, que ellos soliciten que el INE sea el que se encargue de organizar los comicios”, sostuvo.

En este sentido, el petista aplaudió la renuncia a la presidencia de la magistrada Otálora Malassis, aunque consideró pertinente que también renuncie a la magistratura.