En sesión de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado que preside el diputado Juan Pablo Kuri Carballo, las cámaras empresariales demandaron mayor seguridad al destacar su preocupación por el incremento de hechos delictivos que han mermado la actividad económica, la inversión y la generación de empleos en el Estado de Puebla.
Con la presencia del secretario de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial y del delegado del Infonavit, Rafael Reynoso Mora y Tony Kuri Alam, respectivamente, se trataron diversos temas para incentivar la competitividad relacionados con: la agilización de trámites gubernamentales, una mejor infraestructura, el combate al comercio informal, la certidumbre jurídica, el subsidio a la vivienda y el deterioro de los parques industriales.
La sesión de trabajo se desarrolló con la asistencia del representante de Agua de Puebla, Héctor Durán Díaz, así como de César González, director general de Canacope; Rafael Herrera Vélez, presidente de Canaco; Carlos Salcedo, de Canacintra; Luis Alberto Moreno Gómez Monroy y José Pablo García Villa de Canadevi.
Se analizaron acciones relacionadas con el abastecimiento de este vital líquido para los habitantes de la capital del Estado y de la zona conurbada.
La participación de los sectores productivos fue amplia y representativa, por lo que se establecieron mesas de trabajo para los próximos meses, a fin de dar seguimiento a las demandas de este importante sector de la sociedad.
“Les doy la más cordial bienvenida, manifestándoles que dada la realidad económica, social y política de nuestro Estado, que como sabemos, se ha visto afectada por desequilibrios e incertidumbres, hace necesario que los sectores productivos y los poderes públicos, construyamos los puentes de entendimiento, colaboración y trabajo que den certeza y estabilidad a las inversiones que permitan más empleos y bienestar social”, subrayó Kuri.
“El objetivo es establecer una dinámica que nos permita generar propuestas viables, escuchar sus inquietudes y problemáticas, ya que por tratarse de un tema de gran interés social, incide directamente en el bienestar de las familias; nosotros somos conscientes de lo anterior y queremos ser el medio eficaz para poder generar las soluciones que faciliten su labor”.
“Debemos entender que en la medida en que logremos acuerdos y generemos estrategias; incluyentes, multilaterales, plurales, seremos un factor de crecimiento y consolidación de nuestra economía”.
El legislador del Partido Verde planteó la importancia de armonizar el concepto de desarrollo sustentable en las acciones y procesos productivos, por lo que en su calidad de diputado ecologista, agradeció la presencia de los diputados que integran dicha comisión.
“Hoy en día no se puede concebir el desarrollo económico si no va de la mano con un desarrollo sustentable”.
“Para ello es importante, el entendimiento y las buenas relaciones entre la autoridad ambiental y los empresarios. Los acuerdos y las acciones que de manera conjunta emprendamos deben lograr resultados concretos, tales como la mayor agilidad en los trámites que se realizan ante las entidades públicas, el cumplimiento por parte del empresariado de la normativa ambiental”.
“Necesitamos de una relación de comunicación y trabajo para establecer una agenda estatal conjunta que logre el equilibrio ecológico, ese es nuestro objetivo inmediato, por lo que pongo a su disposición este foro de manera permanente”.