Aunque en el estado quedó aprobado el dictamen para reconocer los pasivos económicos como deuda pública, es decir, los Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS), Eudoxio Morales informó que impulsará iniciativas para reformar la Ley de Deuda Publica y la Ley de Disciplina Financiera.

El legislador suplente de Fernando Manzanilla Prieto, asumirá esta responsabilidad el siguiente miércoles, luego de que el diputado propietario asumió la titularidad de la Secretaría General de Gobierno (SGG).

En entrevista con Intolerancia, informó que ya tiene avanzados algunos trabajos con su equipo jurídico para presentarlos en la Cámara de Diputados Federal, pero uno de los principales tiene que ver con la Ley de Deuda Pública y con la Ley de Disciplina Financiera, ya que gracias a las deudas adquiridas por los gobiernos estatales, como fue el caso Puebla, no se avanza en el desarrollo del estado. 

Si bien en el estado ya son reconocidas las figuras de los PPS como deuda pública, se busca que a nivel nacional así quede estipulado, dijo el legislador, quien además es experto en finanzas. 

"La idea es que eso se reconozca como deuda y que se pueda negociar para quitar montos de tasa de interés, los poblanos no podemos pagar a 50 años 550 mil millones de pesos, donde se hipotecó el Impuesto Sobre la Nómina con tasa de bolsa Evercore, porque eso se lo quitamos a otras cosas que deben ser para los más pobre en el estado, se lo estamos quitando de presupuesto", dijo.

Abundó que esos recursos que ahora se tienen que pagar mermarán las finanzas del estado, lo que repercutirá en el desarrollo: "esos recursos los debemos de ahorrar para aplicar en el combate a la pobreza, en políticas públicas más justas, esa sería la idea, estamos apenas construyendo la iniciativa, la semana pasada hablé con los asesores para que podamos empezar a ver este asunto que yo traigo claro, a nivel nacional debemos casi mil millones de pesos en municipios y que se van a incrementar a esos mil millones de pesos que debemos como país, no es cualquier cantidad, mil millones de pesos es una cantidad enorme a los 10 mil millones de pesos que debemos, es la deuda nacional y estatal que tenemos", explicó. 

Refrenda compromiso con la “cuarta transformación” 

El diputado federal, Eudoxio Morales, aseguró que al asumir esta responsabilidad contribuirá a la “cuarta transformación”, pues su visión de académico, de activista y de experto en finanzas, le dará las herramientas para poder sacar iniciativas a favor de los ciudadanos. 

Dijo que no se pueden hacer a un lado temas como seguridad y desarrollo social, ya que son las demandas que están presentes en los ciudadanos, por lo que se empapará de los asuntos pendientes para darles seguimiento. 

El diputado federal es militante de Morena, sin embargo, por la alianza política con el PT y PES, participará activamente en el partido morado, aunque la coordinación de los diputados federales de este partido quedará en responsabilidad de otro legislador, que determine la dirigencia nacional. 

"Soy militante de Morena, pero me voy a integrar a la bancada del PES, no es solo mi caso, hay otros diputados que están integrados en el PES y que están trabajando de manera coordinada con los otros dos partidos, que es el PT y Morena", dijo. 

Combate a la pobreza y marginación 

Sin importar el tiempo que permanezca en la diputación federal, el morenista refirió que trabajará desde su trinchera para bajar beneficios a las y los ciudadanos, quienes reclaman más atención y cercanía de sus representantes populares.

Dijo que se buscará trabajar en los proyectos que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de erradicar y combatir la pobreza y la marginación que ha lastimado al estado. 

Finalmente, reiteró que estará revisando con su equipo jurídico los proyectos que serán presentados con la finalidad de impulsar iniciativas en beneficio de los más necesitados.