El Diputado Presidente de la Comisión de Movilidad y Transporte del Congreso del Estado de Puebla, Jonathan Collantes Cabañas, inauguró el "Puebla Meets Styria" con el objetivo establecer acuerdos bilaterales por el desarrollo de ambas regiones, en el sector público, privado y académico. 

Ante Legisladores poblanos y los visitantes austriacos, Collantes informó que durante cinco días se darán a conocer las potencialidades de la entidad, en un marco de entendimiento incluyente, abierto, basado en la cooperación y la inversión de conocimientos e innovación que favorezcan el intercambio de ideas y nuevas oportunidades comerciales. 

Detalló que esta agenda de trabajo tiene cuatro ejes: Movilidad, Educación y Capacitación, Tecnologías Verdes e Industrias Creativas; además, contempla diversas actividades a lo largo de esta semana, como visitas a Ciudad Modelo y a las máximas casas de estudio. 

Mencionó que este evento es posible, ya que Puebla participó en la convocatoria del Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC) -estrategia creada por la Unión Europea-, donde se seleccionaron 20 ciudades de America Latina para hacer sinergia con la región europea, dando como resultado el emparejamiento entre Puebla y Estiria.

"Hoy nos queda algo muy claro, ambas delegaciones tenemos valores en común: la creatividad, la tenacidad, el territorio así como la capacidad de organización para consolidar metas de clase mundial", expresó.

Por su parte, Ernest Gödl, miembro del Parlamento de Austria, señaló que el IUC, funge como un medio para que las ciudades intercambien soluciones, promuevan su perfil internacional y se favorezca el progreso local, por lo que celebró la colaboración entre Puebla y Estiria. 

"Estoy seguro de que hay un gran potencial para detonar el negocio y la inversión entre ambas regiones", añadió. 

Asimismo el Director del Centro de Internacionalización de Estiria, Robert Brugger, manifestó que esta intercomunicación aumenta el desarrollo urbano sostenible, a través de alianzas estratégicas y la cooperación interregional. 

El titular de la Secretaria de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Jaime Oropeza, agregó que Puebla es un lugar en el que la industria manufacturera tiene un lugar preponderante y alberga consorcios nacionales e internacionales por su estupenda ubicación geográfica; en este sentido, conminó a la iniciativa privada a aprovechar las facilidades gubernamentales que ofrece el estado.

Posteriormente, realizaron la firma del Memorándum de Entendimiento Puebla-Estiria y desearon que esta unión dé resultados provechoso para ambas naciones. 

Estuvieron presentes el Comisionado de Comercio de Austria, Friedrich Steinecker; el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación Puebla (CANACINTRA), Gabriel Covarrubias; entre otros invitados.