La publicidad electoral que se coloca en el transporte público quedará prohibida al reformarse el artículo 92 de la Ley del Transporte del Estado de Puebla en las fracciones Quarter y Quinques donde solo habrá publicidad de interés social.

Durante la sesión del Congreso del Estado de Puebla, se presentó una reforma para prohibir la colocación de publicidad electoral en el transporte público.

La reforma a la Ley del Transporte fue presentada por la diputada Mónica Lara Chávez, quien justificó el proyecto donde recordó que en la pasada campaña varios concesionarios fueron intimidados para no aceptar la publicidad de los candidatos de la alianza “Juntos Haremos Historia”.

Señaló que sólo se estaría autorizando a los vehículos llevar en su interior y en el medallón avisos comerciales, principalmente con enfoque social o que contribuyan con el fortalecimiento de los valores.


En entrevista, la diputada del Partido Encuentro Social (PES) dijo que los detalles se analizarán en comisiones, donde también se podría incluir la exigencia de impedir que en el transporte público se exhiba publicidad donde se denigra la imagen de las mujeres, como los anuncios que promueven los table dance.

Con la reforma se establece en el artículo 92 Ter “Queda prohibido que se coloque publicidad o propaganda impresa y electrónica en los costados o frente de cualquier vehículo destinado al Servicio Público de Transporte, únicamente se podrá colocar publicidad en el interior del vehículo, así como en el medallón del mismo, previa autorización que otorgue la Secretaría, de conformidad con las disposiciones legales aplicables".

Además se adiciona el artículo con la fracción Quinques donde solo podrá haber publicidad al interior de las unidades pero con sentido social como lo es la protección a las mujeres u orientación en temas de salud y seguridad.

Van por la paridad en el Congreso

En la Comisión de Procuración de Justicia realizada en el pleno del Tribunal Superior de Justicia se precisó que la paridad entre los tres poderes de gobierno y el inicio de una nueva relación a través de un trabajo coordinado, impartición expedita de justicia y combate a la impunidad.

En la sesión, dichos temas fueron los temas más coincidentes puestos sobre la mesa de trabajo celebrada en las instalaciones del Poder Judicial de la Federación y representantes del Congreso del Estado, encabezada por el diputado Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Biestro Medinilla resaltó la apertura del Poder Judicial por el inicio de relaciones institucionales y que se reconozca la importancia y paridad de los tres poderes.

Abundó que, bajo esta visión y autonomía de los poderes, también debe haber coordinación y diálogo y sobre todo concordia, por lo que convocó a trabajar en armonía, pero siempre reconociendo la soberanía y el trabajo de los tres poderes.

La demanda más sensible de los poblanos, dijo, es la impartición de justicia, la cual debe ser otorgada de manera expedita y transparente, sentenció por su parte la diputada María del Carmen Cabrera, presidenta de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

En tanto, la diputada Rocío García Olmedo afirmó que hoy día la impunidad representa uno de los fenómenos más complejos y graves que debe atender el Poder Judicial para la aplicación de una adecuada impartición de justicia, pues se trata de uno de los reclamos más sentidos de la sociedad.

Mónica Lara Chávez destacó la importancia que representa que el Poder Judicial promueva la creación de Centros de Convivencia Familiar y la capacitación del personal en la actualización de los juicios orales, pues al final de cuentas lo más importante es que los poblanos se vean beneficiados con prácticas eficientes en estos procesos.

Héctor Sánchez apuesta a una mejor relación

Al hacer uso de la palabra, el magistrado Héctor Sánchez calificó como histórico el hecho que la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso del Estado sesione en el Poder Judicial, y que marque la pauta para el inicio de relaciones entre los poderes para bien del país y de la entidad.

Destacó que este encuentro es una muestra de la coordinación que se puede llevar entre los distintos poderes, hecho el cual aseguró, no solo quedará asentado en las actas sino en la historia del estado de Puebla, pues no existe antecedente similar, sin dejar de considerar el apoyo otorgado por el Congreso del Estado al haber aprobado un incremento importante para el Poder Judicial dentro del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2019, con el cual se atenderán las demandas ciudadanas más frecuentes como servicios de jueces en los distritos judiciales y del Servicio Médico Forense, por citar algunos.