Al lamentar que los sectores restaurantero- hotelero y turístico de Puebla capital se le vuelva a castigar por la falta de conocimiento y técnica del secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo se vuelva a castigar, el presidente de Coparmex, Fernando Treviño Núñez priorizó que la agenda de 11 compromisos contra la corrupción, que firmó entonces por la exgobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, la retomará el gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido quien ya encomendó  la Contralora Karen Berlanga la responsabilidad.

Después de una comida con Pacheco Pulido, el dirigente empresarial, calificó de estúpida la ley seca porque no solo pega a los propietarios del sector sino a los meseros que por la ineptitud de la autoridad municipal “todos paguemos” su ineficiencia.

En ese marco, precisó que la Confederación Patronal de la República Mexicana Puebla reprueba la instalación de ambulantes no solo sobre la 5 de Mayo sino en las calles laterales, 6, 8, 10 y 12 Poniente-Oriente, además pidió aplicar el reglamento (Coremun) de forma pareja para no privilegiar al sector informal.

Priorizó que los poblanos “ya cumplimos” la mayoría de edad para respetar etapas de comicios como ocurrió sin problemas en años anteriores con los procesos de las juntas auxiliares.

“No es culpa de los ciudadanos que por falta de capacidad se les vuela a castigar a los sectores porque (el domingo 27 de enero previo) no se hicieron bien las cosas; somos adultos, si queremos tomar vamos a tomar con o sin esa (ley); en Puebla no somos borrachos”.

Lo que realmente está pasando, acentuó es que las autoridades municipales están afectando a los sectores, meseros que llevan a sus familias el pan día a día con las propinas, pero, insistió, tiene implicaciones más graves con empleados con mayores necesidades como los garroteros y cocineros porque las propinas se reparten entre esa parte básica del sector.

Agenda 

Además indicó se pedirá nuevamente a los candidatos, aunque alguno de ellos posiblemente repetirá que firmen la agenda de 11 compromisos, después de que en la anterior campaña firmaron Martha Erika Alonso, Luis Miguel Barbosa Huerta, Enrique Doger Guerrero y Michel Chaín Carrillo por tratarse de un  proceso nuevo.

Buen trabajo en seguridad

Un poco en broma, conminó a representantes de medios informativos dar buenas noticias y no solo las malas, al puntualizar que varias de las 500 detenciones registradas en torno a delincuentes en Puebla, ninguna ha derivado en “puerta giratoria” al quedar bien integradas las carpetas en esta parte del periodo del gobernador interino Pacheco Pulido.

Además ha generado alrededor de 650 plazas de personal esencial al interior de la Fiscalía General del Estado que va desde investigadores hasta Ministerios Públicos (MP).

En ese marco, exigió se apique la ley en el país sin distingo, porque aunque hay una sobre regulación, se necesita meter a la gente que delinque a la cárcel.

Bajo ese panorama,  el secretario de la Coparmex, Rubén Furlong, destacó que se cómo se proyectaron al gobernador la necesidad de mantener los organismo anticorrupción, dispositivos de transparencia y rediseño de los elementos vitales para la asignación de obra pública.

Aprueban atracción de elección

Además indicó que los empresarios aprueban que sea el Instituto Nacional Electoral el encargado de los comicios extraordinarios a gobernador.

Bajo ese contexto Fernando Treviño apoyó al secretario de Coparmex por renovar al Instituto Electoral del Estado y al Tribunal Electoral del Estado porque ya tuvieron su momento y fallaron a los ciudadanos.

“Nosotros queremos elecciones que sean ejemplo, en paz y prevalezca un clima de gobernabilidad”, advirtió al aplaudir que Pacheco Pulido se comprometiera a no meter las manos en el proceso extraordinario.

Al encuentro privado entre empresarios con el gobernador acudieron los secretarios de Desarrollo Económico, Turismo, Seguridad Pública y el Fiscal General del Estado.

Pacheco Pulido garantizó a los empresarios que el gobierno y las instituciones están funcionando al 100 por ciento, reveló Treviño Núñez.