Tras ser anulado su registro como aspirante a la candidatura del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al gobierno del estado, Luis Ortega Morales acusó que se vive la derechización del partido, y culpó a Yeidckol Polevnsky de actuar con parcialidad.
En conferencia de prensa Ortega Morales quien participó en la lucha del Partido Comunista, siendo fundador de otros como PSUM, PRD y el propio Morena, dijo que el haber eliminado a todos los aspirantes de la verdadera izquierda, muestra el rumbo que lleva el partido.
Advirtió que desde 2018 llegaron un grupo de priistas y panistas que administraron las candidaturas y dejaron fuera a quienes en verdad podrían participar en la cuarta transformación que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Comentó que a él le exigieron la carta de vecindad, misma que no llevó en el momento del registro, pero no le dieron un plazo ni de dos horas para acudir al ayuntamiento por ella, mientras que Alejandro Armenta tampoco la presentó en el momento, pero le otorgaron su registro.
Indicó que las campañas de Morena ahora se promueven en redes sociales, y en ocasiones con los llamados bots.
Expresó que el candidato de Morena saldrá de tres ex priistas que apoyaron los proyectos de la derecha.
Acusó al gobernador Guillermo Pacheco Pulido de ser uno de los promotores para evitar su registro.
Anunció que formará un bloque con Abraham Quiroz, y Ramiro León Flores, quienes tienen una trayectoria real en la izquierda, y trabajaran para evitar que se concrete que la derecha asuma la dirigencia de Morena en el mes de noviembre.
Depuran la lista
La Comisión Nacional de Elecciones de Morena desechó el registro de Abraham Quiroz, Ramiro León Flores, Olivia Paz Carrera Cabrera y José Luis Ortega Morales.
Ellos ya no podrán competir por la candidatura a la gubernatura de Puebla, quedaron fuera de las precampañas que iniciaron este domingo 24 de febrero y que concluyen el martes 5 de marzo.
En el dictamen se expuso la siguiente argumentación:
“En ese sentido es fundamental señalar que la calificación del perfil de los aspirantes a ocupar una candidatura a un cargo de elección popular obedece a una valoración política del perfil de cada aspirante a fin de seleccionar a los candidatos/as que resulten idóneos para llevar a cabo y cumplir con la estrategia política y territorial de MORENA en el Estado de Puebla”.
Los que siguen en el camino por alcanzar dicha nominación son Miguel Barbosa Huerta y los senadores Nancy de Sierra Arámburo y Alejandro Armenta Mier, quien este mismo domingo arrancaron actividades.
La Comisión Nacional de Elecciones pidió a los precandidatos cumplir con la ley en este corto plazo de precampañas.
“Deberán cumplir con los lineamientos de precampaña, previstos por el Instituto Nacional Electoral, por lo que es importante señalar que, el periodo de precampaña será a partir del 24 de febrero de 2019, hasta el 05 de marzo de 2019, lo que se hace del conocimiento a los aspirantes seleccionados para efecto de que cumplan con el plazo previsto, así como los requerimientos de fiscalización correspondientes, lo anterior, para todos los efectos legales a que haya lugar”.