El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leobardo Soto Martínez amagó con crear en Puebla el Partido de los Trabajadores en caso de ser expulsado y defendió el respaldo a Luis Miguel Barbosa al asegurar que es un mandato de la base.
Tras los señalamientos hechos por los integrantes de la Corriente Crítica que solicitaron su expulsión, el líder obrero minimizó las declaraciones asegurando que a dicho grupo nadie lo conoce, advirtió que quien los mueve es Jorge Estefan Chidiac.
De su expulsión dijo que a diferencia de otros que trabajan en el actual gobierno del estado, él solo expresó su apoyo a Luis Miguel Barbosa por ser el único que le extendió su mano a los trabajadores.
Referente a negarle el apoyo a Alberto Jiménez Merino, señaló que se debe al respaldo que dio al ex gobernador Mario Marín quien tiene antecedentes negativos.
Soto Martínez salió en defensa de Lydia Cacho, quien ha sido señalada por las víctimas de Succar Kuri de haberse robado los expedientes para hacer el libro Los Demonios del Edén.
Aseguró que se tomó la decisión luego de que se alertara a la dirigencia nacional de lo que ocurría, ya que la CTM estaba apoyando con fuerza a Enrique Dóger Guerrero pero fueron ignorados.
Dijo que si van a comenzar expulsiones debería ser con quienes ya trabajan en el gobierno del estado y son militantes del Revolucionario Institucional, e indicó que en su caso van a dar la lucha dentro o fuera del tricolor.
Advirtió que ellos obedecen el mandato de sus estatutos, y de sus compañeros que es el apoyar a Luis Miguel Barbosa.
Sobre el proceso de 2018 indicó que él trató con los gobiernos y por ello la cercanía con las anteriores administraciones.
Manifestó que después del 2 de junio se va a actuar dentro o fuera del PRI y no descarta la creación del Partido de los Trabajadores.
Mesura pide Casique
El ex presidente estatal del PRI, Javier Casique Zárate al ser cuestionado sobre la situación que vive el partido a nivel local hizo un llamado a la prudencia y unidad, además de reconocer que hay condiciones delicadas que se ven como el que algunos líderes se encuentran en otras expresiones.
Precisó que el llamado es reconsiderar la situación pues se va a trabajar pronto en la renovación de la dirigencia nacional, lo cual es una gran oportunidad una vez que será la consulta a las bases.
Casique Zárate señaló que el método es una oportunidad para reencontrarse, y después del proceso electoral entrar a la gran elección donde las consideraciones que los priístas hicieron en torno a un proceso abierto se lleve a cabo.
Dijo que los líderes deben reconsiderar que en el partido siempre que en el PRI se tiene la oportunidad para reconstruirlo y se tiene que dar mediante la unidad.
Respecto a la salida de algunos militantes, comentó que no hará señalamientos para no dañar la unidad del partido, ya que lo importante es hacer un equipo y fortalecer la unidad y lograr recuperar los buenos tiempos.
Del pronóstico para Puebla indicó que se cuenta con un candidato que sabe debatir, y en su caso ha estado de cerca de los trabajos que se realizan, y se dará la batalla que necesita Puebla para obtener el triunfo.