El candidato a la gubernatura de Puebla del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alberto Jiménez Merino, firmó sus compromisos con la sociedad civil organizada porque aseguró que el Gobierno no puede resolver solo los problemas que aquejan al estado, pues necesita la colaboración de quienes trabajan para mejorar las condiciones de vida de la población.
Jiménez Merino sostuvo que en su gobierno se va a privilegiar la participación de la sociedad civil escuchando a todos para encontrar soluciones.
Durante una reunión de trabajo estuvieron presentes titulares de la Fundación Coco, Súmate Puebla, la Casa del Sordo, la organización de comerciantes 28 de Octubre, Fundación Idesco, la Confederación Nacional Campesina (CNC), entre otros, así como el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Lorenzo Rivera Sosa; el secretario de vinculación social del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Miguel Castro Reynoso, su homólogo en Puebla, Bernardo Ortiz Vite, Christian Lucero Guzmán Jiménez, esposa del candidato, insistió que los problemas se tienen que resolver de manera conjunta.
Los compromisos que asumió Jiménez Merino son crear una dirección de vinculación con la sociedad civil dentro de la Secretaría de Desarrollo de Bienestar, apoyar con capacitación a las organizaciones civiles para un mejor desempeño en su objetivo social, y en los programas en los que pueden participar dentro de los ámbitos ganadero, agrario, avicultor, porcicultor, artesanal y comercial que los ayude a impulsar la economía familiar.
Además, apoyar a las organizaciones de la sociedad civil para trabajar por los grupos vulnerables como las mujeres, los niños, los adultos mayores, las personas con discapacidad y que sufren enfermedades crónicas degenerativas; así como desarrollar un programa que integre a organizaciones civiles preocupadas por rescatar el Río Atoyac.
Judith Fernández, titular de la Fundación Coco, denunció que a la fecha el Gobierno de México no ha recibido siquiera la solicitud de apoyo con el argumento de que las organizaciones de la sociedad civil son corruptas, a pesar de apoyar a las personas más vulnerables: “Nosotros nunca manejamos un solo peso. Entregamos 7 mil viviendas a las familias que más lo necesitaban”, comentó durante su participación.
El candidato del PRI destacó que el gobierno no puede resolver solo los problemas que aquejan al estado y por eso se requiere la participación de la sociedad civil organizada por ser órganos auxiliares y voluntarios para crear un mejor destino en Puebla para niños y jóvenes. Dijo que él ha trabajado desde hace muchos años con diversas asociaciones en temas relacionados con el sector primario. “Soy el único que tiene el privilegio de contar historias de trabajo con la gente”, mencionó.
Añadió que los gobiernos del PRI han sido los únicos que han apoyado a todos los sectores y organizaciones, contrario a lo que se hizo en años pasados y desde que llegó la alternancia, cuando el 70 por ciento de los recursos públicos se concentraron solo en 16 demarcaciones de Puebla.
Finalmente, Rivera Sosa afirmó que las administraciones priistas han dado buenos resultados a la población y destacó que Jiménez Merino es el mejor candidato no solo porque es un perfil completo sino porque se ha conducido siempre con honestidad.