Legisladores de seis partidos políticos anunciaron en bloque que solicitarán la sanción del vicepresidente y presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Héctor Alonso Granados, y José Juan Espinosa Torres por la reiterada práctica de actos de misoginia y violencia en contra de las mujeres, además se llevarán sus casos a la Conapred, y Conavim.
En rueda de prensa encabezada por Gabriel Biestro Medinilla, Rocío García Olmedo, Emilio Maurer, Vianey García Romero, Carlos Morales, Mónica Lara, entre otros anunciaron que a pesar de que se tiene fuero para el uso de la tribuna, lo ocurrido el pasado lunes durante la sesión ordinaria implica faltas de ambos legisladores ya que como presidente de la mesa, Espinosa Torres debió poner un alto a las ofensas que profirió Héctor Alonso hacia las mujeres.
Al leer el posicionamiento de los 15 legisladores, Gabriel Biestro calificó de deleznables las declaraciones de Héctor Alonso en contra de las mujeres, e indicó que sus señalamientos contravienen los principios del Movimiento Regeneración Nacional, así como del poder legislativos.
Anunció que las acciones emprendidas después de los hechos serán conforme a la gravedad y hostilidad de los mismos, entre ellas se propone un extrañamiento por parte de las diputadas y diputados de la LX legislatura por las declaraciones del diputado, así como por la complacencia y pasividad para violar el reglamento por parte del presidente de la mesa directiva José Juan Espinosa Torres.
Otro punto será la denuncia ante la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena por la actitud misógina que contraviene los principios básicos. Denuncia ante la Conapred por la Violencia Política de Género de la que fueron objeto las diputadas.
Aclaró que una cosa es el debate y la otra la agresión hacía las legisladoras por parte de los diputados, tanto al hacer los señalamientos como el permitir que se realicen.
Basta de violencia
La diputada Rocío García Olmedo expresó que con la actitud de Héctor Alonso se demuestra lo que es la Violencia Política de Género en contra de la que se ha luchado desde hace años.
Expuso que en las recomendaciones que se hicieron al declarar la alerta de género se pide el combatir la violencia, y el Congreso determinó que se fuera a las causas desde el fondo, el prevenir las acciones.
Advirtió que no es la primera ocasión en las que se presentan éste tipo de acciones por parte de los diputados.
Piden expulsión de Morena
La diputada Vianey García Romero anunció que hay una queja ante la dirigencia nacional de Morena por la actitud de discriminación hacia los jóvenes y señaló que ella fue quien la interpuso.
Dijo que en la tribuna denunció a Héctor Alonso por sus acciones misóginas y la violencia en contra de las mujeres.
Solidaridad a muerte con las diputadas
Emilio Maurer Espinosa al hacer uso de la palabra dijo que Héctor Alonso es un misógino “si abriéramos su cabeza veríamos que no tiene nada”, asimismo el legislador con más edad en el pleno, indicó que apoya la campaña contra las prácticas machistas y concluyó “quiero a mis compañeras diputadas y estoy a muerte con ellas”.
Piden destitución
El diputado Carlos Alberto Morales anunció que después de las agresiones que sufrieron las diputadas se procederá a solicitar la destitución del presidente y vicepresidente de la mesa directiva del Congreso por fomentar la violencia en contra de las mujeres.
Sostuvo que el grupo “Somos Cinco, Puebla nos Une”, donde además está el PRD, y la legisladora María del Carmen Saavedra, están a favor del debate legislativo pero no puede haber ofensas.
Sancionó Panal a Héctor Alonso
El legislador de Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado informó que cuando era dirigente estatal del dicho partido, el 12 de marzo de 2012 tras las acciones homofóbicas de Alonso Granados en contra del asesor de José Juan Espinosa Torres, Ignacio Molina, ordenó las destitución como presidente del Comité Municipal en la capital, además que retirarle la candidatura al Senado de la República.
Caso a la Contraloría
La diputada María del Carmen Cabrera Camacho informó que el caso de ambos legisladores también deberá ser analizado en la contraloría interna para determinar las sanciones.