Al reconocer los malos resultados de las elecciones para el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), los presidentes municipales de la zona conurbada de Puebla, coincidieron en señalar que intensificarán el trabajo, aunque descartaron un voto de castigo.

Así lo señalaron en sendas entrevistas Karina Pérez Popoca, Luis Alberto Arriaga Lila y Antonio Teutli Cuautle, alcaldes de San Pedro y San Andrés Cholula, además de Coronango, respectivamente.

En la pasada elección del 2 de julio, la coalición Juntos Haremos Historia, encabezada por Morena perdió en votos en la elección a gobernador en los municipios conurbados a la capital de Puebla, incluida esta misma.

Al respecto, los ediles señalaron que ajustarán las administraciones con la intensificación del trabajo, aunque señalaron pero su labor no fue la única causa en la baja del voto, sino diversos factores como el abstencionismo.

Hasta la madre

El presidente municipal de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila, señaló que uno de los factores es que la gente “ya está hasta la madre”, al señalar el hartazgo ante los políticos y las elecciones constantes.

“La gente vota y vota con el corazón, con el sentimiento, la gente está cansada, está harta ya, el abstencionismo marca que la gente está hasta la madre de los políticos, hay que decirlo fueron cuatro elecciones  en menos de un año".

“Tratar de llevar a la gente a votar fue muy complicado, muy difícil y la gente que se manifestó en las urnas lo hizo de esa manera, punto, lo que tenemos que hacer los gobiernos municipales es trabajar, trabajo mata grilla”, expuso.

Indicó que finalmente ganó Luis Miguel Barbosa, por lo que está contento y optimista, porque se hará buen trabajo entre el ayuntamiento y gobierno estatal.

“Hubiese querido que los números especialmente en San Pedro Cholula hubieran salido favorables para la coalición que apoyo a Miguel, pero finalmente son reacciones que la gente tiene, hay que leerlas y aceptarlas, hay que darle para adelante”.

Indicó el edil que ha estado en constante comunicación diaria con el ganador y próximo gobernador, Luis Miguel Barbosa, para empezar a echar a andar diversos proyectos.

Resaltó que San Pedro Cholula sigue siendo el puntero a nivel estatal en programas sociales, los que se intensificarán.

“Si a nosotros la gente nos calificó mal, como dicen, donde ganaron ¿los calificó bien?, esa sería una reflexión. Insisto tenemos que ser muy maduros, me hubiera gustado tener más votos para la coalición, pero que hoy lo que la gente decidió votar en San Pedro Cholula, tenemos que revisarlo”.

Aseguró que el comportamiento electoral que hubo el domingo fue muy similar al 2018, cuando ganó la elección gracias a las juntas auxiliares.

“La cabecera es complicada, las juntas auxiliares ganamos, sucedió lo mismo”, dijo el edil cholulteca.

Con los ojos encima

La presidenta municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, indicó que los resultados muestran que tienen los ojos de la ciudadanía sobre los gobiernos, ante la alta expectativa que se generó.

Señaló la alcaldesa que al ser la expectativa alta de la ciudadanía, el margen de tiempo que dan es corto.

“Lo celebro, lo celebro porque hace un planteamiento muy fuerte respecto a cómo la ciudadanía está percibiendo el trabajo que estamos haciendo”, señaló.

Dijo que el abstencionismo al ser muy fuerte que habla del trabajo que han hecho los funcionarios.

“A medida que sigamos evadiendo la responsabilidad que nos corresponde a través del ejercicio democrático del voto, seguiremos viendo este tipo de situaciones como la apatía, la indiferencia, el hartazgo por los malos políticos de hace mucho tiempo, que hoy tenemos que cargar los nuevos funcionarios”, indicó.

Señaló que en la jornada electoral el ciudadano prefirió mantenerse al margen del proceso.

Además felicitó a Luis Miguel Barbosa Huerta por la victoria en la elección al señalar que para ella, desde 2018 ya había ganado la gubernatura y ahora se refrenda.

“Soy una presidenta que ha salido a dar la cara de cualquier situación, he recibido desde que entre fuertes cuestionamientos, mi trabajo es seguir dando resultados a través de cultura, educación salud y obra”, comentó.

Al reconocer que los resultados no fueron favorecedores en los municipios, indicó que no hay que justificarse, sino ponerse a trabajar.

“Debemos de entender que a nosotros los nuevos no se nos perdona nada, que preferimos ser de memoria corta y olvidar procesos pasados”, dijo.

“Salimos a dar la cara y asumir que los resultados en San Andrés Cholula no fueron favorecedores, pero estamos a tiempo, la vida es una rueda de la fortuna, en un momento estás arriba y a veces abajo”, indicó

“Todo lo malo deja algo bueno y a mí me ha dejado algo bueno” aseveró Karina Pérez.

Un trabajo de todos

El alcalde de Coronango, José Antonio Teutli Cuatle, también reconoció la votación baja en su demarcación, muy reñida entre Morena y el PAN.

“En nuestro municipio no llegó (a las urnas) ni siquiera el 30 por ciento, creo que es un tema en el que tenemos que trabajar todos como ciudadanos”, dijo.

“Más allá de que sea una responsabilidad de los partidos políticos, nosotros como ciudadanos somos los que tenemos la responsabilidad de participar”, dijo.

“Esa es la gran tarea que tenemos todos, gobierno, la sociedad civil, sólo así en la medida de que la gente se integre, podemos hacer los cambios”, comentó.

“Más del 50 por ciento que el año pasado votó, hoy decidió no salir a las urnas, es triste, pero es parte de nuestra realidad de lo que se vive en el país, donde pocos se creen la política”, añadió.

Afirmó que trabajará de manera coordinada con el virtual gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, con quien habrá acercamientos a fin de lograr obras y apoyos para su municipio.

Destacó que los temas de infraestructura y salud son los principales aspectos por los que se gestionará el apoyo de la siguiente administración, con la construcción de hospitales y obras de desarrollo urbano.

También resaltó los programas que su administración ha emprendido para mejorar la calidad de vida de las personas, entre los que destacan el de escrituración, para que las personas tengan certeza jurídica sobre sus propiedades.