“Reconciliación, no olvido”, sentenció el ahora gobernador electo, Luis Miguel Barbosa Huerta, luego de recibir la constancia de mayoría que lo acredita legalmente como el ganador de la elección extraordinaria del 2 de junio.

“Necesito su ayuda, necesito la gran alianza por Puebla, que la reconciliación signifique trabajo juntos, la reconciliación es la aplicación de la ley, no la exoneración de la ley”, aseveró.

“Que no se confunda que la reconciliación no significa el olvido de todo, de ninguna forma. La gente quiere saber la verdad y que se aplique la ley”, dijo para arrancar aplausos.

“Vamos nosotros a ser cuidadosos en materia política, en poder cuidar el interés general”, sentenció el gobernador electo.

Con 687 mil 341 votos registrados en las actas de los cómputos distritales y sin ninguna impugnación presentada, se declaró la validez de la elección de Gobernador del estado de Puebla en el proceso extraordinario de 2019.

Enrique Cárdenas Sánchez, candidato común de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, tuvo 33.13 por ciento, es decir, 508 mil 154 sufragios. 

En tanto, Alberto Jiménez Merino, del Revolucionario Institucional, logró 18.48 por ciento, lo que representa 283 mil 364 votos.

La fiesta

De este modo y en medio de gritos de “sí se pudo” y “Barbosa gobernador”, fue arropado al recibir la constancia de mayoría que buscó desde hace más de un año.

Luis Miguel Barbosa tuvo que pasar dos elecciones, un largo pleito en los tribunales, para poder alzar finalmente la constancia de mayoría que recibió de manos del vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Joaquín Rubio Sánchez.

El documento lo acredita como el vencedor de la pasada elección extraordinaria y por ende gobernador electo de Puebla.

Aseguró que con este hecho se dará estabilidad a la vida política de la entidad después de dos años de confrontación.

Pero también sentenció que los partidos tendrán que trabajar en una nueva forma de hacer política, ya que la baja participación ciudadana en el proceso extraordinario es una mala señal.

Miguel Barbosa reiteró que su gobierno será respetuoso de las instituciones y la pluralidad de ideas, diversidad, dado que hay mucho por hacer y tiene un gran potencial.

De este modo, agradeció a las fuerzas políticas adversarias del PAN y el PRI que no impugnaran los comicios del 2 de junio, porque eso abonó a la civilidad política del estado, tras dos años de confrontación por el Poder Ejecutivo local.

Por lo tanto, garantizó que no se meterá en la vida interna de los partidos y respetará la diferencia de opiniones.

El gobernador electo, aseveró que en Puebla la realidad política y social es un hecho complejo que hay que entender y asumir de manera responsable.

"El gobierno que encabezaré será de formas nuevas de hacer política gubernamental", afirmó para señalar que estará cercano a los gobiernos municipales para que actúen también con formas nuevas en el ejercicio de la autoridad municipal.

Por lo tanto, reiteró su propósito de promover un gobierno ciudadano y de rostro humano, pero sobre todo con principios, gobierno honesto, austero, transparente, eficaz y que combata la corrupción y la pobreza.

Finalmente aseguró que quienes son gobernantes deben garantizar a la sociedad las condiciones básicas para una vida digna, asegurar la seguridad pública, ocupación, ingreso, empleo, salud, educación, justicia e igualdad ante la autoridad y la ley.

La declaratoria

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en el Estado de Puebla se instaló en sesión plenaria para declarar la validez de la elección a la Gubernatura del Estado.

Joaquín Rubio Sánchez, Vocal Ejecutivo del INE, señaló que es competencia del INE emitir dicha declaratoria, resultado de la facultad de asunción de la Elección Extraordinaria 2019 en la entidad.

Señaló que cada una de las etapas del proceso electoral se desahogó en tiempo y forma, tales como el registro y aprobación de candidaturas.

Asimismo el propio desarrollo de la Jornada Electoral en la que se instalaron 7 mil 671 casillas sin reportarse incidente alguno que pusiera en riesgo la elección.

Por lo tanto, como resultado de los cómputos distritales y el cómputo estatal, se permitió declarar como ganador a Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta y en consecuencia ejercer el cargo de Gobernador Constitucional del Estado de Puebla.

Por último, el funcionario electoral informó que se deberá remitir copia de la declaratoria de validez de la elección al Congreso del Estado y expedir el bando solemne que se colocará en las sedes de los poderes del Estado, así como en los ayuntamientos de la entidad.