El vocal ejecutivo del INE, Joaquín Rubio Sánchez, prefirió no especular respecto a la posible desaparición de los Órganos Públicos Electorales Locales (OPLE), pues en este momento se realizan las mesas de trabajo y foros en el Congreso de la Unión con el objetivo de analizar las reformas electorales. 

En entrevista, señaló que tanto Tribunales Electorales de los Estados, consejeros de los OPLE, así como consejeros del INE participan en las mesas de trabajo y fijan sus posturas respecto a este tema, por lo que las iniciativas electorales contienen la opinión de los expertos en el tema. 

En el caso de que se concrete la desaparición de los OPLE, refirió que con la experiencia que obtuvo el órgano electoral en la elección extraordinaria se cuenta con la capacidad aunque se tendrían que formar estructuras en los distritos para enfrentar los procesos electorales. 

"Eso sería en el 2021, pudiera ser el caso, por eso yo les digo que esperemos a ver qué dice la Reforma obviamente sí tenemos estructura, al igual que el OPLE tendríamos que nombrar unas estructuras  eventuales, habría que esperar en el caso de los municipios  y para el caso de los distritos locales, cómo viene la Reforma electoral", dijo. 

El funcionario electoral señaló que el INE tiene la capacidad para la organización de las elecciones, aunque al asumir en su totalidad las de las 32 entidades se realizarían acomodos presupuestales y de organización para sacar adelante el trabajo. 

Reiteró que el tema dependerá del Congreso de la Unión, pues aquí es en donde se ventilan las propuestas. 

Exigen consejeros del INE castigo a responsables de desmanes de elecciones de 2018 

Con la detención del grillo, consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) exigieron que los hechos de violencia ocurridos en las elecciones de 2018 no queden impunes y se sancione no sólo a los autores materiales sino a los intelectuales, esto tras la detención de Cristian N. alias "El Grillo", quien habría obedecido órdenes. 

En la sesión realizada este viernes, el consejero Gerardo Sánchez dudó que haya sido "El Grillo" el autor intelectual de la violencia ocurrida el pasado proceso comicial ordinario, por lo que exigió que la Fiscalía General del Estado (FGE) investigue a profundidad los hechos, de con los responsables y se emitan sanciones severas. 

"Ojalá que las autoridades den respuesta puntual si realmente fue el responsable en términos materiales y se aplique la ley y que se aplique a quienes estuvieron detrás, porque es muy poco creíble pensar que de su iniciativa propia haya decidido generar violencia el pasado 1 de julio, hay algo más atrás", puntualizó, el consejero electoral. 

No es la primera vez que las y los consejeros se pronuncian, debido a la violencia que se vivió el pasado 1 de julio de 2018, pues en cada sesión se han pronunciado porque se lleven a cabo las investigaciones y haya castigo a los responsables.