Las 16 fábricas que conforman la Industria Militar estarán construidas en su totalidad en el municipio de Oriental antes de que concluya este año, lo que permitirá la reubicación total de elementos y actividades a partir del 2020, informó Jaime Oropeza Casas, titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade).

iframe src="https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FIntoleranciaID%2Fvideos%2F2841898479184815%2F&show_text=0&width=560" width="560" height="373" style="border:none;overflow:hidden" scrolling="no" frameborder="0" allowTransparency="true" allowFullScreen="true">

A la fecha, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha contratado a cuatro mil 88 trabajadores de los cuales la mayoría ha sido de la región, así como a más de 30 empresas poblanas para los trabajos constructivos y de equipamiento.

Después de realizar un recorrido con los mandos a cargo del proyecto, el funcionario estatal conoció los avances de la Fábrica Central de Herramientas, así como de la Planta de Tratamientos Térmicos, las cuales arrancarán operaciones en el mes de julio, y con ello, más de 800 elementos se establecerán en este complejo.

Además, en este mismo mes, la Sedena iniciará la construcción de la Dirección de Aseguramientos de Calidad, las fábricas de Armas, Proyectiles y Morteros, la segunda etapa de la Unidad Habitacional Militar  y una planta de tratamiento de aguas residuales. 

Hasta el momento, el proyecto ha incluido la construcción de la barda y camino perimetrales, el entubamiento del canal, los almacenes generales, polvorines de cartuchos y de carga, nave ensambladora, edificio de seguridad física, destacamento de seguridad, así como las casetas de vigilancia elevadas. También, se edificaron las áreas de alojamiento, comedor, edificio de servicios, patio de maniobras, fábricas de plásticos y de pintura, reja de acero perimetral, la primera sección de la Unidad Habitacional Militar, Destacamento de Seguridad y Unidad Médica de Consulta Externa y un helipuerto. 

Las plataformas de la Industria Militar, al momento, comprenden una superficie de 62.21 hectáreas; los movimientos de tierra han implicado 1.6 millones de metros cúbicos, se han construido 78 mil metros cuadrados de vialidades internas de concreto hidráulico y el camino perimetral del complejo cuenta con 286 mil metros cuadrados de concreto hidráulico adicionales.

Durante el recorrido, estuvo presente el presidente municipal de Oriental, Guillermo Pozos Juárez, quien aseveró que la demanda de vivienda, comercio y servicios en el municipio se incrementa día con día, producto de la derrama económica generada por la construcción y las operaciones que ya se realizan en este importante proyecto.