En Puebla, el estado de derecho es débil, reconoció el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, quien dijo que producto de la indiferencia y la falta de atención de gobiernos anteriores en las comunidades, los ciudadanos optan por "tomar justicia por propia mano", como ocurrió en Cohuecan y Tepexco,  lugar en el que fueron linchadas siete personas.

Por lo anterior, dijo que su gobierno fortalecerá áreas de justicia y seguridad. Además, cada comunidad tendrá presencia del Estado para atender todas las necesidades urgentes de la gente; por ejemplo, atacar la pobreza, la desigualdad y la inseguridad.

"La presencia del estado de derecho es debil los hechos ocurridos en comunidades pobres en Cohuecan y Tepexco así lo acreditan, la gente cansada por el olvido, por la falta de efectividad, de quienes han gobernado hace que la respuesta sea excesiva y se llegue a la justicia por propia mano, no seguirá ocurriendo así, tendremos que fortalecer el estado de derecho, es inadmisible la justicia por propia mano, pero para eso hay que llegar a cada comunidad", dijo. 

El mandatario, reiteró que el próximo domingo estará en aquellas comunidades, para que de viva voz, los ciudadanos le den a conocer sus demandas, pues la gente votó por un gobierno progresista y que se identifique con ellos para que atienda la problemática social.

En su discurso durante el evento de firma de convenio y arranque de la estrategia "Alianza Felicidad", el gobernador anunció que su administración fortalecerá las áreas de justicia y seguridad, pues es la prioridad y lo que más demandan las y los ciudadanos.

"Hay que resolver, no con los maquillajes, no con los rostros. Vamos nosotros actuar en una gran política social; vamos a actuar con políticas públicas profundas en nuestra Secretaría de Bienestar", refirió.

Agregó, su administración terminará con la Puebla de contrastes y de desigualdad, pero además ya gobierna sin colores partidistas, los que anteriormente fueron utilizados como marcas indelebles "de un periodo que pensó que nunca iba a terminar".

Abundó en que las necesidades de la gente, la pobreza y la relación del gobierno con la sociedad, deben cambiar en el Estado; por ello es que su administración impulsa los "Martes ciudadanos",  pero además recorrerá la entidad, con el objetivo de conocer las necesidades de conocer la problemática social y atenderla.

Firman convenio “Alianza Felicidad”, que pretende combate a la pobreza 

Este jueves, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta participó en la firma de convenio, entre la Congregación Mariana Trinidad y la Secretaría del Bienestar para poner en marcha la estrategia "Alianza Felicidad", que pretende impulsar el desarrollo equitativo y la igualdad social de los poblanos en situación vulnerable, en pobreza extrema y rezago social. 

Fue la secretaría del Bienestar, Lizeth Sánchez García, quien explicó que son cuatro ejes fundamentales de esta estrategia: Jóvenes protagonistas que busca descubrir el talento, primera infancia, bienestar en tu hogar y el de subsidios para el hogar. 

Señaló que con estas acciones se pretende combatir el rezago, la pobreza, él hambre y "haremos llegar a través de asambleas comunitarias, un catálogo  de productos que benefician de manera directa a nuestra comunidad, dando inicio a los ciclos del bienestar, como el ciclo del agua del cual hoy damos inicio", dijo.  

La funcionaria estatal lamentó que 7 de cada 10 niños y adolescentes se encuentran en situación de pobreza, pero además es lamentable que  6.5 por ciento de los niños y niñas poblanas comen solo una vez al día, mientras que en 5 de cada 10 hogares se experimentó alguna dificultad para satisfacer sus necesidades alimentarias. 

"No podemos  ser ajenos a esta realidad y quiere hacer oídos sordos mientras que en el 12.3 por ciento de los hogares un menor se acostó con hambre, son nuestros vecinos, amigos, son los niños y niñas. Estamos aquí, mirando de frente a los retos, hoy es el gran momento de actuar, de trabajar sin descanso, es el momento de honrar la palabra a través de las acciones", señaló. 

Autoridades estatales se comprometieron a combatir la pobreza y el rezago como una de las primeras acciones de este gobierno, ya que Puebla ocupa el quinto lugar en pobreza, índices que tienen que revertirse en la presente administración estatal.