La Comisión de Vinculación de los Organismos Públicos Electorales Locales del INE aprobó la renuncia de Jacinto Herrera Serrallonga al Instituto Electoral del Estado y  nombró a la consejera Sofía Martínez Gorbea como presidenta provisional del órgano electoral de Puebla.  

Durante la sesión, los consejeros nacionales aprobaron el nombramiento de la consejera, que llegó al IEE el 3 de noviembre de 2018, pero también una convocatoria para elegir al consejero presidente que concluirá el período de Herrera Serrallonga, hasta el 31 de octubre de 2022.

Los integrantes de la comisión analizaron una terna teniendo  como opciones Sofía Martínez, Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo y Evangelina Mendoza Córdova.

El arribo de la consejera electoral local a la presidencia del Consejo General del IEE se da dos días después de la renuncia de Jacinto Herrera, quien argumentó su salida por razones "estrictamente personales". Se espera que el nombramiento sea ratificada lo en sesión extraordinaria del Consejo General del INE.

El INE también aprobó la convocatoria para elegir al consejero que concluirá el periodo que dejó Jacinto Herrera, de 2015 a 2022, la cual tendrá que ser ratificada por el Consejo General del órgano electoral federal.

La primera presidenta

Sofía Marisol Martínez Gorbea se desempeñó como vocal de capacitación electoral INE en Teotitlán de Flores Magón en el estado de Oaxaca y se convierte en la primera presidenta de un Organismo Público Electoral en Puebla, pero podría ser solo por cuestión de mes y medio en tanto el Consejo General designa al nuevo presidente

Actualmente, el IEE se encuentra sin tareas pendientes una vez que la posible elección extraordinaria de Teopojuma será organizada por el Instituto Nacional Electoral una vez que falle el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La renuncia

Jacinto Herrera Serrallonga presentó el pasado lunes su renuncia como consejero presidente del Instituto Electoral del Estado por cuestiones “estrictamente personales”, e indicó que durante los casi cuatro años que le tocó coordinar el organismo, actuó bajo los principios de imparcialidad.

A través de su cuenta de Twitter dio a conocer su separación del cargo que ocupaba desde el mes de noviembre de 2015 después de ser electo por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral para ocupar el cargo hasta el 31 de octubre de 2022.

En la misiva que hizo pública, señala que fue un privilegio trabajar en el Consejo General del IEE y que la decisión tomada estuvo basada en “muchas consideraciones” y por razones estrictamente personales que se reservó.

Sostuvo que durante su permanencia en el IEE siempre se condujo con “rectitud” y apegado a los lineamientos  establecidos en el Código de Instituciones y procedimientos electorales de Puebla (COIPEP).

“Estoy convencido de que todos los consejeros, al igual que todo el personal del IEE, en los dos procesos electorales que me tocó dirigir, actuó siempre con rectitud y apegado a los principios democrático. Aquellas elecciones dejaron un conjunto de lecciones que permitirán organizar elecciones de mejor calidad en futuros procesos electorales”.