A unos días de que venza el plazo para registrar a los aspirantes a presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Puebla, el doctor en derecho, Germán Molina Carrillo, indicó que la primer característica que debe tener el próximo ombudsman, es la autoridad moral para emitir una recomendación, la cual ya no debe ser dictada desde una oficina de gobierno, sino de manera autónoma.

En entrevista, quien ocupara el cargo de Primer Visitador de la Comisión, lamentó que en los últimos años la sociedad haya perdido la confianza en un organismo que debe ser garantía para la protección de los derechos humanos y evitar los abusos por parte del gobierno.

Sin descartar que vaya a registrarse para participar en la convocatoria que emitió el Congreso del Estado, Molina Carrillo comentó que se viven tiempos diferentes y ahora hay un poder legislativo autónomo, donde los legisladores deberán estar a la altura de lo que Puebla necesita, luego de que se vivieron años difíciles.

Dijo que no se puede negar que había denuncias ciudadanas, de las organizaciones sociales, y habrá que ver hasta dónde fueron atendidas por la comisión.

Del perfil, reiteró “Yo lo que siento, que primero se debe de tomar en cuenta la autoridad moral, no se puede retroceder y designar a un personaje que tenga un pasado reciente vinculado a la persecución, tampoco a quiénes en el ejercicio de su profesión defienden algún caso de un preso o perseguido político, pero cobran sus respectivos honorarios”,

El especialista en derechos humanos, insistió en que tras nueve años difíciles en Puebla se necesita un cambio en el actuar de la comisión, que tenga un papel más activo en la sociedad, que no se limite a emitir recomendaciones de presuntas violaciones en municipios del interior que en ocasiones son por usos y costumbres, mismas que deben condenarse, pero se olvidan de los casos graves como lo son los presos políticos.

Asimismo destacó que el trabajo del ombudsman no puede centrarse en un trabajo de oficina, tiene que salir a la calle, estar con la gente y participar para que las investigaciones se lleven de manera correcta.

Dijo que un punto importante que lamentablemente se descuidó, fue el hecho de vínculos con un determinado partido político, o bien gobernador en turno, lo que le quita la verdadera autonomía a la comisión.

“Si eres el gran amigo del gobernador, o tienes la camiseta puesta de un partido político, podrás tener buenas intenciones en la comisión, pero al final el riesgo de una recomendación fallida existe”.

El doctor en derecho declaró que hay que fortalecer a la comisión en Puebla, que haya un Consejo Consultivo que esté vinculado a la sociedad, que se dé una verdadera participación de la misma, que ser trabaje en las instituciones educativas de todos los niveles.

Recordó que el doctor Jorge Carpizo Mc Gregor, ex rector de la UNAM, y ex presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, respaldaba la existencia de éstos consejos consultivos, sobre todo en México donde se pide la transparencia.

Evitar dudas

Germán Molina lamentó que haya desconocimiento en torno a la figura del ombudsman, y citó una definición simple que puede consultarse en los libros: Es un cargo previsto en la constitución o por acción de la legislatura o del parlamento, que encabeza un funcionario público de alto nivel, el cual debe ser independiente y responsable ante la legislatura, cuya labor consiste en recibir las quejas provenientes de personas agraviadas en contra de oficinas administrativas, funcionarios y empleados de la administración pública o bien que actúen por moción propia, y que tiene poder para investigar, así como para recomendar acciones correctivas y publicar informes.

Características del ombudsman

  • Independencia
  • Autonomía
  • Imparcialidad
  • Accesibilidad
  • Carácter no vinculatorio de sus resoluciones
  • Publicidad (de la institución y de su trabajo e informes)