El Partido Revolucionario Institucional (PRI) advirtió que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está castigando a Puebla con el gran recorte presupuestal en materia infraestructura, turismos y otras áreas ya que los recursos serán destinados a programas electoreros.

En rueda de prensa, la secretaría general del Comité Directivo Estatal, Xitlalic Ceja García, manifestó que el presupuesto para el año próximo evidencia una política pública sin destino y sin rumbo, lo que va a afectar a todos los estados, y en Puebla no se podrán atender temas de salud, ya que no se contempla la construcción de hospitales para el Seguro Social como se ofreció por parte del director del IMSS.

Señaló que es preocupante la propuesta fiscal presentada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, porque plantea una serie de recortes en diferentes áreas y en consecuencia la suspensión de varios programas sociales afectando a los beneficiarios de estos apoyos.

La dirigente partidista precisó: “Nos preocupa, dijo, que los recursos se estén destinando sólo al asistencialismo”, y destacó el caso de la Secretaría de Bienestar donde, señaló, nueve de cada 10 pesos del presupuesto se destinan sólo tres programas: adultos mayores, discapacitados y sembrando vida, y en contraste, dijo, se eliminaron programas como el de empleo temporal, atención a jornaleros agrícolas y el de comedores comunitarios.

"Nadie está en contra de que se apoye a los grupos vulnerables, pero esta es una política que no tiene destino ni rumbo, vamos a tener complicaciones", señaló.

Comentó que de acuerdo al documento presentado en la Cámara de Diputados, fueron eliminados planes importantes como la atención a jornaleros agrícolas, al empleo temporal, comedores comunitarios y estancias infantiles.

En el caso de Agricultura, indicó, la reducción es por más de 20 mil millones de pesos y se afectaron áreas como el fomento a la agricultura y en la ganadería, sostuvo la priísta.

Dijo que el partido está preocupado por los ajustes que implica el presupuesto de la federación para el 2020 y sostuvo que el del próximo año presenta un paquete económico insensible que muestra la desesperación del gobierno federal para genera más impuestos.
 
“Preocupa el recorte brutal a programas y políticas públicas prioritarias para los mexicanos. El desincentivar la inversión, la carga impositiva que le pega al grueso de la población. Pretende ahorrar con la derecha y gastar y ejecutar mal y más con la izquierda es  doble discurso que dista de la realidad”.

Ceja García se pronunció en contra de la aplicación de un impuesto a los servicios prestados a través de plataformas digitales porque este impactará negativamente en los usuarios a quienes se trasladará este ajuste y en consecuencia podría frenar el uso de estas aplicaciones.

Por ello llamó a diputados federales y senadores de todos los partidos  a revisar a fondo el paquete económico de ley de ingresos como de presupuesto de ingresos y que “escuchen el sentir de los mexicanos”.

Se dijo en contra de la aplicación de impuesto a servicios que se distribuyen a través de plataformas digitales porque es una forma de hacer que los ciudadanos paguen más por dichos servicios.