Al menos 22 notarias entregadas por el exgobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, serán suspendidas, anunció el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, quien dijo que los expedientes de una investigación se están armando con el objetivo de quitar esos “premios” a los morenovallistas.

La Consejería Jurídica ya tiene información al respecto, pero la investigación y documentación que sustente las irregularidades será gruesa con para que no haya objeción en retirarlas y en este orden, la siguiente semana habrá una postura oficial al respecto.

“Martes o miércoles ya damos una resolución sobre ellas, quiero decirles que esperen lo peor los notarios, por lo menos 22 notarias están bailando, se podría todo. Las patentes están bajo revisión. Vamos a ver, lo que decida, pero me están preparando los expedientes, pero sí hay serias irregularidades. Estamos encontrando serias irregularidades. La mayoría fueron entregadas a los gobiernos anteriores”, dijo el gobernador.

Y es que fue, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Fernando Manzanilla Prieto, quien abundó, el pasado domingo, que este año comenzó una investigación de cómo, a quién y por qué se otorgaron las notarias.

Diversas versiones periodísticas han puntualizado que las notarías entregadas al grupo cercano a Moreno Valle se dieron en medio de irregularidades; por ejemplo, hubo aspirantes quienes no habrían acreditado los requisitos indispensables marcados en la Ley del Notariado para acceder a un cargo.

En aquel sexenio, fueron entregadas las notarías a exdiputados locales y sus más cercanos, como un pago de favor político, así Víctor León Castañeda y Manuel Pozos Cruz, exlegisladores fueron colocados, al igual que Patricia Leal Islas; Jorge Otilio Hernández Calderón, Alma Rosario Matías Colorado quien es esposa del exlegislador Germán Jiménez, así como a Alejandra Maupomé, quien es esposa de Roberto Moya Clemente.

Encabezará AMLO Mesa de Seguridad en Puebla

Entrevistado en Tlaxcala, el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que el próximo 4 de octubre el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará la Mesa de Seguridad en el Estado, seguido de eso aquí dará su conferencia mañanera y, posteriormente, habrá un recorrido por los municipios de la Mixteca poblana.

Tomando en cuenta que Puebla es la sexta entidad más insegura del país, con datos del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, el mandatario federal encabezará en la entidad las mesas de seguridad con la que además se esperan estrategias puntuales para combatir y erradicar al crimen organizado en el estado.

“Quiero informarles que el viernes 4 de octubre el presidente de la República encabezará la Mesa de Seguridad Publica Nacional, esa que lleva a cabo a las 6 de la mañana la llevará a cabo en Puebla y al terminar va a realizar su conferencia mañanera y después nos vamos a la Mixteca a Chiautla y Tepexi, hará la revisión de los Centros Hospitalarios IMS-Bienestar”, dijo.

El gobernador abundó que el sábado 5 de octubre habrá recorrido por los municipios de Ixtepec y  Zacapoaxtla “con lo cual termina los siete de esos hospitales y Centros de Salud grandes, pero en materia de seguridad se llevará a cabo la reunieron nacional de seguridad y vendrá el Ejército Nacional y todo el esquema nacional y participaremos nosotros”, detallo el mandatario local.

Requiere gobierno 4 mil millones de pesos para un Centro Penitenciario

En otro tema, Barbosa Huerta anunció que se tiene un proyecto de construcción de un nuevo Centro Penitenciario, el que costaría 4 mil millones de pesos.

El mandatario local refirió que “el sistema penitenciario en Puebla es un desastre y lo estamos corrigiendo, estoy proyectando la construcción de un gran reclusorio que nos aligere esta congestión que tenemos penitenciaria, vienen ya muchos cambios, pero no puedo decirlos porque es parte de una decisión que cae en el esquema de inteligencia, pero vamos a entrarle a fondo en la revisión del sistema penitenciario, seria de mediana seguridad y estatal, no federal”, dijo el gobernador.

Reconoció que en los Centros Penitenciarios en la entidad actualmente se opera con irregularidades y hay bandas de criminales quienes ordenan en estos lugares, por lo que habrá limpia en estos sitios con el objetivo de que la reinserción sea un hecho.

El mandatario dijo que el tema se está planeando; sin embargo, no quiere decir que este proyecto se ejecute el siguiente año, pues habrá un análisis profundo del proyecto que pretende impulsar.