Tras los señalamientos de un presunto desvío de recursos por 10 millones de pesos en el Congreso del Estado, Jorge Aguilar Chedraui sostuvo que durante los años 2016-2017 el poder legislativo mantuvo la transparencia, y fue evaluado por instituciones como la OEA, y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

El ex presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado en entrevista advirtió que sigue un golpeteo político aunque los tiempos electorales del 2021 en teoría no han comenzado aún, y recordó que es la segunda ocasión en que lo señalan, la primera fue como titular de la Secretaría de Salud, pero ahí están los dictámenes de la Auditoría Superior de la Federación.

“Estoy tranquilo, tenemos bases de convocatorias, expedientes, órdenes del día del Comité y las presentaciones que se hacían para tratar los temas. Éstos documentos se presentarán en caso de que los requieran, pero deben estar en el Congreso porque ahí los dejamos al terminar mi función como diputado”.

“Además de la certificación en ISO en Materia de adquisiciones, la de Organización de Estados Americanos (OEA) en materia transparencia, y están cuentas públicas del congreso aprobadas, y los resultados ahí están, logrando consensos entre los legisladores de los diferentes partidos políticos”.

“Insisto las acusaciones son infundadas. Mi gestión en el Congreso fue transparente las  Compras avaladas por Comité de Adquisiciones (7 diputados de varios partidos), cuentas públicas 2016 y 2017 auditadas y aprobadas, certificaciones ISO en adquisiciones y reconocimiento en transparencia por OEA, lo que se espera que logren otras legislaturas”.

La certificación de la OEA

En la entrevista recordó que hace dos años el Congreso local recibió la certificación de la Organización de los Estados Americanos (OEA), por su mejora en sus proceso de transparencia, innovación tecnológica, rendición de cuentas y participación ciudadana, siendo la primer legislatura a nivel local que lograba esta evaluación.

Aguilar Chedraui destacó que el lograr la certificación en estos cuatro puntos fue fundamental para recuperar la confianza y la credibilidad de la sociedad en las instituciones de gobierno, como lo es el Poder Legislativo.

Recordó que al inicio de la LIX Legislatura se planteó un proyecto transversal e incluyente con los 41 diputados de los 9 partidos políticos  representados en el Congreso, por lo que al cabo de dos años de trabajo se marca la diferencia con las anteriores legislaturas.

Abundó que bajo la premisa de que "lo que no se mide no se mejora" es cómo adquirieron el  compromiso de lograr una mejora continua en el marco jurídico poblano, por lo que en el último año de la gestión se darán respuesta las observaciones hechas por la OEA y Borde Político, en materia de Tecnologías de la Información.

"Nos abrimos de manera transparente para ser evaluados y calificados para determinar cómo se estaban haciendo las cosas y ahora se tienen resultados con el apoyo de ambas organizaciones".

Advirtió que está convencido de “chamba mata grilla”, y en estos momento solo es “chamba, más chamba, y más chamba” para entregar buenas cuentas.

“Los resultados los dimos y se obtuvieron certificaciones en calidad e procesos, en igualdad laboral y combate a la discriminación, se recibirá el premio “Gilberto Rincón Gallardo”; Además hubo una evaluación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla,  e indicó que hubo resultados interesantes”.

“Se buscó que una universidad de alto prestigio como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, evaluara  el trabajo de diputados en el congreso, se hizo, pero los avances que dieron queríamos que quedaran en ley y que las siguientes legislaturas tuvieran que hacerlo y no esté sujeto a que si quieren o no hacerlos”.