México trabaja desde todas las trincheras para materializar los compromisos de la Agenda 2030; así lo señaló la senadora Nancy de la Sierra durante su participación en la Sexta Cumbre de Presidentes Parlamentarios en Tokio, Japón. 

“Desde el poder legislativo nuestra prioridad es crear y reformar leyes con un enfoque de Agenda 2030 considerando las tres dimensiones del desarrollo: económico, social y ambiental” añadió la senadora del Partido del Trabajo.

Nancy de la Sierra es secretaria de la Mesa Directiva y participa en la Sexta Cumbre de Presidentes Parlamentarios del G20 en representación de la Presidenta de la Cámara de Senadores, Mónica Fernández Balboa.

En la LXIV Legislatura se ha establecido un Grupo de Trabajo para el Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030 en la Cámara de Senadores, mismo que coordina la representante poblana. 

Nancy de la Sierra comentó que se trata de un grupo plural, conformado por 34 Senadores, con un Plan de Trabajo marcado por metas claras y acciones concretas.

“El objetivo es el diseño de leyes que busquen cerrar brechas sociales, que no dejen a nadie atrás y que garanticen efectividad y beneficios tangibles para las y los mexicanos” declaró en la Cumbre Parlamentaria. 

La senadora comentó que desde el Grupo de Trabajo se han establecido cuatro subgrupos de trabajo: Desarrollo Social, Desarrollo Económico, Desarrollo Ambiental; e Igualdad, Inclusión y Justicia.

Lo anterior, para dar un seguimiento temático a las iniciativas promovidas, y tener “Embajadores” dentro de las Comisiones que existen en el Senado para dictaminar las mismas.

Además, como representantes de las 32 entidades federativas del país, la senadora comentó que se está impulsando el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel estatal y local.

“Hacer realidad la Agenda 2030 radica en su cumplimiento desde el nivel local, donde se conocen de primera mano las necesidades específicas de cada comunidad” reiteró la senadora. 

Además, para consolidar un Senado plenamente comprometido con la Agenda 2030, se ha realizado un Programa de Capacitaciones junto con el PNUD, para los 128 Senadores, y para todo el equipo técnico, incluyendo nuestros Asesores y Secretarios Técnicos. El objetivo, señaló De la Sierra es “que todos nuestros trabajos, esfuerzos y labor legislativa esté orientada con un enfoque de desarrollo sostenible”.

Durante su presentación en la Sesión “Esfuerzos hacia la Resolución de los Desafíos Mundiales y al Logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, la senadora declaró que  México es de los pocos países que coordinan los esfuerzos de implementación de la Agenda 2030 desde Presidencia, pues cuenta con una Dirección General de la Agenda 2030 en su estructura administrativa que busca asegurar que las metas planteadas por esta estrategia global permeen en toda la política pública mexicana.

A pesar de los esfuerzos emprendidos, la senadora declaró que existen desafíos significativos en México, en 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: agua limpia y saneamiento;  industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades, acción por el clima; vida de ecosistemas terrestres y paz justicia e instituciones sólidas.

Nancy de la Sierra, terminó su participación señalando que la participación de México en la Cumbre sirve para enriquecernos con conocimiento sobre cómo enfrentar estos retos y para rendir cuentas ante las demás naciones que han suscrito este compromiso por nuestro mundo.