El gobernador Miguel Barbosa Huerta ya tiene listo el Proyecto para el Desarrollo de Puebla, el que este mes será presentado y que contiene cuatro ejes de funcionamiento del gobierno 2019-2024, del que se desprenderán reformas constitucionales y ordenamientos legales.

De acuerdo al documento en poder de Intolerancia Diario este proyecto contempla los ejes en materia de seguridad pública, justicia y estado de derecho; recuperar el campo; desarrollo económico para todos; así como el de la disminución de la desigualdad.

El proyecto del gobernador Miguel Barbosa Huerta impulsa ejes transversales como el de un gobierno democrático y transparente; gobierno innovador y tecnológico; así como el equilibrio regional, del que se desprende la nueva regionalización del estado que pasará a 32 zonas, 10 de las cuales se contemplarán en la zona conurbada.

El titular del Poder Ejecutivo considera que para poner en marcha este nuevo proyecto y con ello concretar la transformación del estado en el tiempo que dure su gobierno se requiere de un rediseño profundo de sus poderes públicos.

El mandatario propone "cancelar la estructura institucional al servicio de los negocios de unos cuantos, el autoritarismo y la corrupción para avanzar hacia la conformación de una organización austera, transparente y cercana a la gente", cita el documento.

En este sentido, Barbosa Huerta puntualiza que el desarrollo de Puebla no depende del liderazgo de un hombre sino de la solidez de sus instituciones, con el objetivo de recuperar la grandeza poblana y de "transformar profundamente el ejercicio del poder".

El mandatario local se pronuncia por impulsar un modelo de gobierno basado en principios universales sustanciales, de libertad, solidaridad e igualdad para con la población y, de parte del gobierno principios rigurosos como el actuar con austeridad, honestidad, y generar condiciones de felicidad, objetivo central para la población.

El Sistema de Planeación

El Plan Estatal de Desarrollo contempla una nueva regionalización del estado que comprende pasar de las 7 a 32 regiones, 10 de las cuales están ubicadas en la zona conurbada de Puebla, esto ayudará a que el gobierno del estado ponga mayor atención a los municipios y el impulso al desarrollo de cada zona del estado.

En este orden, además de concretarse una reforma constitucional, el gobierno ya tiene lista la iniciativa que enviará al Poder Legislativo respecto a la Ley de Planeación, para su análisis, discusión y en su caso aprobación, con lo que se da pie al proyecto de cada región, es decir, impulsar planes y programas de atención a todos los habitantes poblanos.

"En esta expectativa se establece la posibilidad de un marco normativo de regionalización atentado por las condiciones de conectividad, encadenamientos productivos y de valor, establecimiento de proyectos viables de abatimiento de pobreza y reducción de los índices de marginación", se establece en el proyecto.

Actualmente se considera que las siete regiones, por su tamaño, diversidad territorial y demográfica no permiten el diseño de políticas públicas focalizadas, por lo cual se tienen que impulsar políticas generales en las que se pulveriza la inversión pública, que fluyen más para actividades asistenciales y en menor medida en apoyo a proyectos productivos.

Ejes de la regionalización

Con las 32 regiones que el estado impulsa se busca atender prioridades de la población, por ejemplo, la dispersión poblacional; el desequilibrio en el desarrollo territorial; la iniquidad en la distribución del ingreso; el fortalecimiento institucional municipal y el deterioro ambiental.

El gobierno señala que es urgente afrontar la desigual distribución demográfica; la iniquidad en el acceso a bienes y servicios; la preservación del medio ambiente; el abastecimiento suficiente de agua potable en las zonas conurbadas la atención a sus necesidades en servicios de salud y educación; elevar la credibilidad en las instituciones y contener la inmigración en áreas específicas.

La nueva regionalización busca "integrar acciones referentes al respeto de la dignidad humana, igualdad, justicia, libertad, democracia, solidaridad y defensa de los derechos humanos", por lo que está será posible, a través de una Ley de Planeación.

Metodología para la regionalización

La metodología para la nueva regionalización contempló la selección de municipios contiguos, conectados por carreteras pavimentadas y en algunos casos por terracería transitable; otro criterio de selección fueron las curvas del nivel, de manera que se respetó el límite físico impuesto por la orografía de montaña, en los límites entre municipios y regiones, que son muy marcados en la Sierra Norte, Sierra de Quimixtlán, Sierra Negra y Sierra Nevada.

Además, contempla las barreras físicas impuesta por la orografía, altitud, precipitación pluvial, condicionan el estado de conservación de las vías de acceso, hasta el punto de colapso en caso de eventos climáticos extremos.

Por otra parte, la metodología señala que se incorporaron estadísticas de producción agrícola, pecuaria, acuícola y de silvicultura, con cierre del año 2017, que es el dato más reciente hasta el momento; mientras que se incorporó la estadística censal 2013 provista por el INEG y finalmente se utilizaron las isoyetas como criterio auxiliar para delimitar regiones.

Nuevas regiones

Las nuevas regiones para el estado son 22 en todo el territorio, pero los 12 municipios que comprenden el área Metropolitana de la Ciudad de Puebla serán divididos para dar un total de 32 regiones, con ello se busca que el gobierno estatal ponga más atención a las necesidades de las y los poblanos, sin violar la autonomía de los municipios.

Xicotepec, Huachinango, Zacatlán, Huehuetla, Zacapoaxtla, Teziutlán, Chignahuapan, Libres, Quimixtlán, Acatzingo, Ciudad Serdán, Tecamachalco, Tehuacán, Sierra Negra, Izúcar de Matamoros, Chiautla, Acatlán, Tepexi, Atlixco, San Martín Texmelucan, Área Metropolitana de la Ciudad de Puebla y Tepeaca son las regiones que se proponen.

Las regiones están conformadas de entre 5 a 12 municipios, con la metodología antes citada, en tanto que la región en número de población más pequeña es la 4 con cabecera en Huehuetla, que tiene a 89 mil 108 habitantes; mientras que, la más grande y que comprende 12 municipios es el área metropolitana de Puebla con 2 millones 190 mil 900 habitantes.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que el próximo 28 de noviembre tendrá listo su Plan Estatal de Desarrollo, por lo que antes de esa fecha debe quedar avalada la Ley de Planeación, para entonces echar andar la nueva regionalización y contemplar recursos económicos en el Presupuesto de Egresos del Estado 2020 destinados a cumplir las metas de crecimiento y desarrollo en los 217 municipios divididos en 32 zonas.