Con la emisión de dos convocatorias se evidenció la pugna que prevalece en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por el control del poder, y es que por una parte el Comité Ejecutivo Nacional emitió un documento para la celebración de una sesión el 17 de noviembre en la que se defina la reposición de las 300 asambleas; sin embargo, el Consejo Nacional avaló y emitió otro documento por medio del cual se convoca a un VI Congreso Nacional Extraordinario para nombrar de forma provisional a los miembros del CEN quienes se encargarán de dar cumplimiento al fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para el 24 de noviembre. 

Consejeros nacionales de Morena acordaron el nombramiento de integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de forma provisional quienes se encarguen de la emisión de una convocatoria para celebrar el III Congreso Nacional, en el que se emitirán las fechas para la reposición de las 300 asambleas distritales. 

Este domingo, los consejeros nacionales señalaron que el nombramiento de los integrantes del CEN de forma provisional se realizará el 24 de noviembre, durante el sexto Congreso Nacional Extraordinario, tal y como lo marca el artículo 34 de los estatutos de Morena. 

En entrevista con Intolerancia Diario, el consejero nacional y aún secretario general de Morena en Puebla, Edgar Garmendia de los Santos, indicó que en este Congreso Nacional Extraordinario que conforman 3 mil morenistas se "pedirá que se cumpla el acuerdo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el que anuló las asambleas y nuevamente se calendaricen  las 300 asambleas, pero también que nombre un Comité que dé seguimiento a este fallo, necesitamos un presidente, secretario de organización, esto será el 24 de noviembre, fecha en la que originalmente se realizaría el Congreso Nacional de Morena", explicó. 

El secretario general reconoció que hubo posturas encontradas; sin embargo, el acuerdo firmado por la mayoría de los consejeros es que la actual dirigencia nacional de este partido y el Consejo Nacional concluyan su periodo el 24 de este mismo mes para dar cumplimiento a lo que marca el TEPJF.

Una vez instalado el CEN provisional se determinará un calendario, junto con la Comisión Nacional de Elecciones, para realizar las 300 asambleas en el país y en marzo del siguiente año, a más tardar se concluya todo el proceso de los órganos de dirección tanto a nivel nacional como en el estado. 

"Este Congreso Nacional que se desarrollará el 24 de noviembre incluye a 3 mil congresistas, es decir, 10 delegados de los 300 distritos electorales, se debe acatar este acuerdo y en marzo a más tardar quedan renovadas las dirigencias", comentó Garmendia de los Santos.

La convocatoria de Yeidckol Polevnsky propone método de encuesta 

Por separado, el CEN que aún encabeza Yeidckol Polevnsky en su calidad de secretaría con funciones de presidenta aprobó convocar a una sesión el 17 de noviembre, con el objetivo de dar seguimiento a la orden del TEPJF para la reposición de las 300 asambleas distritales.

El documento específica que la sesión del que sería el VI Congreso Nacional Extraordinario arrancaría a las 11 horas del siguiente domingo y contiene  7 puntos a tratar, destaca el análisis del fallo del TEPJF, pero también "la aprobación de la reforma al estatuto para establecer la encuesta como un método  de elección de la dirigencias estatales y nacional, y las que resulten necesarias, para cumplir con el acuerdo INE/CG1481/2019, y la resolución SUP-JDC-1573/2019".

La encuesta favorecería a los actuales miembros del CEN, ya que Polevnsky propone que los sondeos sean abiertos y con ello se pone en desventaja a Bertha Luján Uranga, quien también aspira a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional, por lo que incluso e tema podría llegar nuevamente al TEPJF. 

 

  Convocatoria al VI Congreso Nacional extraordinario de Morena by Intolerancia Diario on Scribd

 

Dirigencias acéfalas 

De acuerdo a los consejeros nacionales de Morena, será el 24 de noviembre cuando el CEN provisional y la Comisión Nacional de Elecciones determinen qué procederá para el caso de los Comités Ejecutivos Estatales, ya que el 20 de noviembre se concluyen los periodos. 

No se descarta que, al igual que a nivel nacional funcionen Comités Ejecutivos Estatales de forma provisional y que concluyan su encargo hasta que se termine todo el proceso de renovación de las dirigencias, es decir, tanto de CEN, de los Comités Estatales así como de los Consejos Nacional y Estatal.