PEn Google Maps ya aparece la división territorial que el Gobierno de Puebla realizará del estado, con lo que se pasa de 7 a 22 regiones, pero de acuerdo al gobernador, Miguel Barbosa, habrá una división de otras 10 zonas en la zona conurbada de Puebla. En tanto que en el Congreso del Estado ya se analiza la Ley de Planeación para el Desarrollo, que contempla la creación del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Puebla (Copladep) y un comité similar en los municipios. 

De acuerdo con la revisión hecha por Intolerancia Diario, las 22 regiones ya se visualizan y hasta se identifican en colores en el mapa del buscador, con lo que se da paso a uno de los compromisos del gobernador, respecto a dividir al estado para que así se concreten proyectos en cada demarcación.

Las regiones son Xicotepec, Huauchinango, Zacatlán, Huehuetla, Zacapoaxtla, Teziutlán, Chignahuapan, Libres, Quimixtlán, Acatzingo, Ciudad Serdán, Tecamachalco, Tehuacán, Sierra Negra, Izúcar de Matamoros, Chiautla, Acatlán, Tepexi, Atlixco, San Martín Texmelucan, Área Metropolitana de la Ciudad de Puebla y Tepeaca.

Por otra parte, en el Congreso ya avanza el análisis para la aprobación de la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado, la que dará pie para la puesta en marcha de los proyectos en cada región. 

De acuerdo a los Poderes Ejecutivo y Legislativo han coincidido en incrementar recursos para el siguiente año, para rubros de seguridad, campo e infraestructura, con el objetivo de que cada región tenga su propio plan de desarrollo. 

La nueva regionalización irá de la mano con el Plan Estatal de Desarrollo y con ello ya se analiza en el Congreso del Estado la nueva Ley de Planeación y Desarrollo del Estado de Puebla, que busca poner atención a la problemática de cada región del estado, ejecutar programas y acciones en beneficio de todos los sectores y cuidar de la niñez, erradicar la pobreza, marginación y desigualdad.

Se crea Copladep y se Integra y define el Sistema Estatal de Planeación 

La Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado de Puebla contempla la creación del Copladep, el que se encargará de ejecutar los proyectos programados para cada región y municipio en coordinación con los Comités de Planeación Municipal (Coplamun). 

"El Copladep es el órgano colegiado  en materia de planeación, cuyos objetivos fundamentales son promover y coadyuvar en la formulación, actualización, instrumentación y evaluación del Plan Estatal de Desarrollo y de los programas sectoriales, especiales y regionales, mediante la participación del sector público, social y privado, en el marco del Sistema Estatal de Planeación Democrática", se cita en el documento. 

La iniciativa de ley específica que el Sistema Estatal de Planeación Democrática es el conjunto de procedimientos y actividades, mediante los cuales las dependencias y entidades de a administración pública estatal y municipal  tomará decisiones para llevar a cabo de forma coordinada la Planeación para garantizar el desarrollo integral del estado. 


 

Contempla Ley la Participación consultas a sectores privado y pueblos originarios 

Los sectores social, privado y público serán consultados para la elaboración, actualización e instrumentación de los documentos rectores y derivados del Plan Estatal de Desarrollo. 

Por ejemplo, lo anterior significa que los pueblos originarios deberán ser consultados de manera especial "a través de foros presenciales por medio del Copladep y el Coplamun a fin de considerar sus opiniones o la de expertos en dichas materias para incorporarlas en el proceso de planeación y en los programas dirigidos a estos sectores", cita el documento. 

La ley contempla 88 artículos y cuarto transitorios, iniciativa que será fundamental para que el gobierno del estado planee y ejecute sus programas y proyectos en las nuevas regiones del estado, de acuerdo a sus necesidades. 

El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, expone, por medio de esta iniciativa que cada región tiene sus propias necesidades y por ello es necesario establecer políticas para potencializar las actividades de las regiones del estado e impulsar el equilibrio de los municipios. 

El documento de ley será avalado en el Congreso del Estado, con lo que habrá más claridad respecto al plan que desarrollará el gobernador hasta el 2024.