El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, en el Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla calificó de demagogia barata la oposición del Partido Acción Nacional (PAN) en torno a la reforma constitucional para la llamada Revocación de Mandato, e indicó que desde 2006 los panistas han promovido la antidemocracia.

Durante la sesión en la que se votaron las reformas constitucionales para la revocación de mandato, así como la Ley de Participación Ciudadana que fueron aprobadas con 33 votos a favor y cuatro en contra, Biestro Medinilla se refirió a los señalamientos del PAN, augurando la polarización del país, y se refirió a los fraudes electorales de 2006 a nivel nacional, y 2018.

Sostuvo que con la modificación se dan las herramientas al país para que la sociedad no solo proponga, sino también decida.

Comentó que ahora hay quienes se asustan de todo, pero que por años detentaron el poder, y ahora se oponen a todo lo que construya solo con demagogia, dentro de una estrategia electoral barata.

“Les digo desde ahora, la cuarta transformación va a perdurar y los reto a llevar a cabo la revocación de mandato que el presidente de la República emanado de morena por supuesto, porque ningún panista se atrevería jamás a proponer una ley o reforma que verdaderamente beneficie al pueblo, está poniendo a consideración de las legislaturas de los estados".

“Desde ahora les digo a esos grupos de criminales vestidos de trajes azules y que despachan en el 6104 de tulipanes, que la cuarta transformación llegó para quedarse y que el 2021 les demostrará a esos, los traidores de la patria, que creen que van a poder regresar a robarse lo poco que le dejaron al pueblo, que no lo van a poder hacer y que la justicia, que por fin impera en la nación, les va llegar muy pronto”.

PAN advierte polarización

En tanto Mónica Rodríguez Della Vecchia representante de la bancada de Acción Nacional, sostuvo que el proceso de recolección de firmas sumirá al país, innecesariamente, después de la elección del 2021, en una circunstancia de profunda politización, en la que el Gobierno Federal, los Gobiernos Locales y los partidos políticos buscarán influir en la ciudadanía a favor o en contra de la revocación.

Advirtió “¿Qué pasa si gana la revocación? Admitirá el Presidente su derrota? O sumirá al país en un nuevo conflicto electoral tomando nuevamente la avenida Reforma en uno más de sus vergonzosos episodios que los mexicanos hemos tenido que padecer en los últimos 12 años.”

Cayendo en la premonición política aseguró: “Para las siguientes administraciones tendremos una institución presidencial disminuida, condenada a vivir un trance que podría deslegitimar los últimos dos años del periodo”.

“Esta medida busca también el sometimiento de todos los gobernadores de este país, quienes verán amenazadas sus administraciones con la revocación provocada por el inmenso poder de manipulación del Gobierno Federal y de López Obrador. Buscará someterlos con la extorsión que tanto le gusta practicar, esta vez a través de la revocación de sus mandatos”.

“Esta reforma se ha pretendido vender a la ciudadanía como una herramienta democrática de participación ciudadana. No lo es, son autoritarios disfrazados de demócratas. Es una reforma que sólo van a utilizar cuando les convenga porque en el artículo quinto transitorio se ha incluido, dolosamente un candado, que consiste en que exista autorización presupuestal para poder llevar a cabo la consulta. Esto que significa que es un engaño más de Morena, de López Obrador y sus aliados.”

Respaldo de las bancadas

La diputada Vianey García Romero aseguró que votó a favor de la minuta de decreto de revocación de mandato, pues aseguró que el país ya cambió y aunque algunos grupos intenten polarizar a la ciudadanía, van a trabajar para que el país camine hacia la democracia.

El diputado Armando García Avendaño señaló que aun cuando su voto fue a favor de la reforma constitucional en materia de consulta popular y revocación de mandato, dio a conocer algunas inconsistencias que deben ser analizadas para que se garantice la participación democrática de la población y que las reformas no sean una simulación.

El diputado Carlos Alberto Morales Álvarez se pronunció a favor de la reforma de revocación de mandato, pues aseguró que es una lucha que les pertenece a miles de mexicanos, quienes han estado combatiendo la impunidad y algunas políticas antidemocráticas, por lo que admitió que si se utiliza de buena manera, la ciudadanía pueda retirarle la confianza en la urnas a una autoridad si es que esta la decepciona.