El pleno del Congreso del Estado aprobó un paquete de iniciativas enviadas por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, entre las que se encuentran las reformas a las leyes del Tribunal Superior de Justicia, y de la Fiscalía General para que el Servicio Médico Forense sea manejado por la segunda institución.

Con esto, el Semefo dejará de formar parte del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para integrarse a la FGE, con lo que se agilizará su trabajo.

De acuerdo con la Comisión de Gobernación,  el Servicio Médico Forense dependía del Tribunal y esto les imposibilitaba tener rapidez en el accionar y que además les impide tener a la mano la información y lo que propone el gobernador Miguel Barbosa es que forme parte de la Fiscalía para agilizar su labor.

Asimismo, en la sesión se dio la aprobación para la creación de la Agencia Estatal de Energía, Instituto Poblano de la Juventud, Instituto Poblano del Deporte e Instituto de Discapacidad, propuestas por el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, que se concretaron en el Congreso del Estado.

Durante la sesión pública ordinaria, los legisladores dieron su visto bueno al proyecto que pretende generar un impacto económico en cuatro zonas: el centro de Puebla, así como en los límites de Oaxaca, Veracruz, Estado de México y Ciudad de México.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, Nibardo Sánchez Hernández, destacó que este nuevo ente se encargará de promover y gestionar políticas públicas y proyectos para el desarrollo energético sustentable y estratégico de la entidad.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Nora Merino Escamilla, afirmó que la creación de la Agencia de Energía fomentará acciones para el cuidado del medio ambiente y la creación de desarrollos de proyectos estratégicos en la materia, así como el uso de energías naturales en el ejercicio de gobierno y en la iniciativa privada.

Incluso se podrá regular la instalación de paneles solares, generadores eólicos y calentadores solares para la construcción de vivienda.

Una de las demandas de las empresas es el otorgamiento de incentivos fiscales a la industria que utilice energías naturales.

De acuerdo con las reformas federales que entraron en vigor éste año, los gobiernos de los estados deberán contar con instituciones que coadyuven el desarrollo de la generación de energía, pues uno de los objetivos  es atender los problemas del cambio climático.

La Agencia de Energía será un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía operativa, técnica, presupuestal y administrativa, y será sectorizada de la Secretaría de Economía.

Asimismo contará con un Comité Técnico Especializado para el desarrollo energético del Estado de Puebla.

Al aprobarse la iniciativa en el presente período ordinario de sesiones, tendrá que destinarse un presupuesto propio para que comience operaciones en 2020, una vez que habrá una partida presupuestal aprobada por el Congreso del Estado.

Avalan creación de IPJ e IPD

En esta misma sesión se puso a discusión, en lo general y particular, la creación de Instituto Poblano de la Juventud e Instituto Poblano del Deporte, con lo que se disolvió la fusión de estos dos institutos que se impulsó en el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas.

La presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, Paola Ruiz García, destacó que ambos institutos, de manera individual, dirigirán esfuerzos a favor de los jóvenes, así como los deportistas poblanos.

Crean Instituto de la Discapacidad

De igual manera, se aprobó la creación del Instituto Poblano de Discapacidad, que de acuerdo con la diputada Tonantzin Fernández Díaz, se encargará de la planeación y ejecución de programas especiales para la atención a personas con discapacidad.

Subrayó que esto garantizará la integridad, derechos e inclusión de este grupo vulnerable de la población, así como la vinculación a programas institucionales a través de la integración de expedientes generales.