En sus dos primeros meses de gestión, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, se ubica en el lugar número 12 de todos los mandatarios del país con 36.5 puntos de aprobación, según el estudio de la encuestadora Mitofsky  del Ranking de Gobernadores y Gobernadoras de México.

Pero el gobernador poblano es el segundo ejecutivo estatal que más ha crecido en aprobación del país, al lograr entre octubre un incremento de 2.1 puntos, al pasar de 36.5 puntos en septiembre a del 38.6 en octubre.

De este modo, de acuerdo al estudio de octubre 2019, Barbosa Huerta se ubicó en la posición 12 de los 32 gobernadores de la República Mexicana, luego de que su administración gubernamental inició el 1 de agosto pasado.

En crecimiento, solo está por debajo del gobernador Carlos Mendoza de Baja California Sur quien tuvo un crecimiento de 9.4 puntos; luego y posteriormente Ignacio Peralta, mandatario de Colima con 1.9 por ciento.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, es el peor calificado con apenas 12.4 puntos de aprobación, debajo de Francisco Vega de Baja California con 14.9 puntos y Alfredo del Mazo del estado de México con 16.8 puntos de aprobación.

La empresa detalla que los encuestados fueron mexicanos mayores de 18 años con dispositivos móviles inteligentes con acceso a internet.

En agosto se encuestaron en general 34 mil 248 casos, en septiembre 43 mil 420 casos y en octubre 25 mil 290 casos.

Resalta Mitofsky que los resultados no son frecuencias simples, sino estimaciones basadas en la postestratificación de la muestra calculado sobre factores de expansión de acuerdo a cuatro variables demográficas, como población por entidad, sexo, edad y escolaridad, obtenidas del último censo público.

Entre inseguridad y economía

El estudio de la consultora Mitofsky, también hizo un análisis de la percepción de seguridad y economía en cada entidad.

En el primer rubro, Puebla se ubica en el sitio 21 de los 32 estados de la república mexicana.

Y es que en la entidad poblana apenas el 16.8 por ciento de los encuestados señaló que está mejor la seguridad; el 27.9 por ciento que está igual y 53% que ha empeorado.

En este  rubro el estado con mayor percepción de inseguridad es Sonora, donde apenas 9% de los encuestados dijo que la seguridad ha mejorado, 35.5 por ciento que sigue igual y 47.9% que ha empeorado.

La entidad con menor percepción de inseguridad es Nayarit, donde el 39.7 por ciento de los encuestados señalaron que la seguridad ha mejorado, 21.4 por ciento que sigue igual y 31.5% que ha empeorado.

En cuanto a la percepción económica en el estado de Puebla, el 23.1% de los encuestados dijeron que ha mejorado su economía, mientras que el 41.6% dijo que sigue igual y el 33.4 por ciento que ha empeorado.

En este rubro, Zacatecas es la entidad peor calificada por sus ciudadanos al señalar el 15.9% que ha mejorado la economía, mientras que el 38.1 por ciento dijo que sigue igual y 32.8 por ciento que ha empeorado.

En primer lugar con mejor percepción de la economía está el estado de Colima, donde el 34.2 por ciento dijo haber mejorado, mientras que el 44.5% dijo seguir igual y 21.2 por ciento que ha empeorado.

Corrupción a la baja

En el estudio de Mitofsky, también se hace un análisis del nivel de corrupción, en el que Puebla se ubica en el quinto sitio a nivel nacional, donde hay mejor percepción de disminución de este delito.

En la entidad poblana el 25.5 por ciento de los encuestados señaló que la corrupción ha disminuido, mientras que el 24.9 por ciento que sigue igual y 38.3% que ha aumentado.

El estado de Yucatán encabeza la lista como la entidad con mayor percepción de disminución de la corrupción, luego de que el 46.8 por ciento de los encuestados dijo que ya es menor, 10.1% que es igual y 40.7 que la situación es peor.

En este rubro, el estado de Michoacán es el peor evaluado del país, al contestar el 2.7% que la situación está mejor, 57.7 por ciento que la corrupción está igual y 35.3 por ciento que está peor.

En cuanto  la situación persona, el estado de Puebla se ubica en el sitio 14 del país, luego de que el 53.4 por ciento de los encuestados dijeron que están mejor y 43.9% que están peor.

Evaluación

En el llamado Top Ten de los gobernadores mejor evaluados, encabeza la lista el mandatario de Yucatán, Mauricio Villa, con 79.3 por ciento de aprobación.

En segundo lugar está el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz con 59.3% de aprobación, seguido de Carlos Mendoza de Baja California Sur con 55.3 por ciento y Claudia Sheinbaum con 54.5 por ciento en el cuarto sitio y en el quinto lugar Rutilio Escandón de Chiapas con 50.3 por ciento aprobado.

El gobernador peor evaluado es Silvano Aureoles de Michoacán, con apenas 12.4% de aprobación, seguido de Francisco Vega de Baja California con 14.9%.

Asimismo, Alfredo del Mazo del Estado de México, apenas tiene 16.8% de aprobación  y Jaime Rodríguez, de Nuevo León con 16.9 por ciento y Cuauhtémoc Blanco de Morelos con apenas 19.3 por ciento de los encuestados lo aprobaron.