El director General de Delegaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), Jesús Vázquez García, renunció a su cargo, después del audio escándalo en el que se le involucra por cometer actos de corrupción, confirmó el subsecretario de la dependencia estatal, David Méndez Márquez.

El funcionario estatal refirió que el día de ayer Vázquez García presentó su renuncia al cargo y con estas acciones se demuestra el combate a la corrupción y se pone fin a una serie de “ataques” en contra del gobierno del estado.

Explicó que de forma voluntaria el ex servidor público estatal presentó su renuncia, la que  fue aceptada por el gobernador del estado, Miguel Barbosa, pues aclaró que la Segob no tiene injerencia en el reparto de los programas sociales, pues esto corresponde en su caso a la Secretaría del Bienestar.

“Más allá de esta situación en un sentido de responsabilidad sobre todo para no desvirtuar algo que es el eje de este gobierno y que es el actuar honesto y absoluto compromiso con el combate a la corrupción el coordinador o el director de delegado de gobernación ha presentado su renuncia y le ha sido aceptada por el gobernador del estado”, dijo.  

Méndez Márquez explicó que en algunos casos, la Secretaría del Bienestar emite los apoyos, pero en coordinación con los propios beneficiarios, es decir, del total de un apoyo la dependencia aporta el 70 por ciento y el resto corre a cargo del beneficiario, pero insistió que la Segob no interviene en estos temas que son manejados por otra dependencia, en total transparencia.

“Habrá que revisar de manera puntual los audios, en ningún momento dado desde mi valoración se presenta la  situación de solicitar de manera personal o para beneficio personal algún tipo de monto  de cantidad, sí se establece que en algunos de los programas que ésta manejando la Secretaría de Bienestar el beneficiario tiene que aportar un porcentaje que en algunos casos va del 25 al 30 por ciento y el 70 por ciento restante va como parte de un apoyo del gobierno del estado y de las propias fundaciones con las cuales se ésta llevando a cabo estos programas de beneficio social”, explicó.

Y es que, por medio de un audio que se dio a conocer en medios de comunicación se ventiló que Jesús Vázquez García, solicitaba “moches” a los beneficiarios de programas sociales, en un presunto acto de corrupción, por ello es que renunció al cargo.

“No es la función fundamental del área de gobernación estar promoviendo los programas sociales del gobierno y habría que aclarar cuál fue el contexto en el que se dio esta situación, pero lo que creo es que, insisto, en un sentido de responsabilidad tanto el licenciado Jesús ha presentado su renuncia, como el gobernador del estado se la ha aceptado”, dijo Méndez Márquez.

Previo a que el audio quedará ventilado en medios de comunicación, la ex diputada local, Rocío Aguilar Nava, ventiló en redes sociales que en su poder tenía este audio en donde Jesús Vázquez García cometía presuntos actos de corrupción.

Rechaza David Méndez amenazas a Felipe Patjane

En otro tema, el subsecretario de gobernación, David Méndez Márquez, rechazo amenazas al presidente municipal de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, refirió que el dialogo que mantuvo en todo momento con el presidente municipal fue con el único objetivo de mantener la tranquilidad en aquella demarcación.

Señaló que analizará si procede legalmente por la filtración de un audio en el que se escucha una conversación con el alcalde de Tehuacán, pero desmintió que se tratará de amenazas, como lo argumenta el edil, quien se encuentra preso por cometer acciones de corrupción.

“Es un asunto que se tendrá que revisar ya en la vía jurídica y resulta evidente que quien llevo a cabo al propia grabación es el presidente municipal, se aprecia en este audio, pero más allá de que se trataba de una llamada personal y privada por parte nuestra queda evidente que no hay nada que esconder ni hay un mal actuar por parte del gobierno del estado, respecto a la atención que se le puede estar dando y lo que implica con la gobernabilidad del propio estado de Puebla”, dijo.

Finalmente, Méndez Márquez señaló que el gobierno del estado ha actuado de forma respetuosa e institucional en los asuntos de aquella demarcación.