El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, anunció que San Miguel Canoa será convertido en municipio y contará con sus propios recursos, esto lo hará con el apoyo del Congreso del Estado, pues fue un compromiso con este pueblo con característica indígena, además anunció que para el siguiente año el presupuesto para el campo alcanzará 4 mil millones de pesos, de los cuales mil 300 son del estado y el resto son recursos federales.
En su discurso, el mandatario local informó que será Rafael Reyes el titular del Instituto de Pueblos Indígenas y reiteró su compromiso con los pueblos originarios, pues dijo que ahora Casa Puebla, en donde vivieron los gobernantes autocratas será ocupado como las oficinas de este instituto, además de los Institutos de la Juventud y de las Personas con Discapacidad.
#EnHilo 👉🏻En San Miguel Canoa dan la bienvenida a @lopezobrador_ con el baile del Xochipitzahuatl, tradicional de la tierra indígena Náhuatl.
— Intolerancia Diario (@IntoleranciaID) November 22, 2019
Vía @yazcurinoticias 📹 pic.twitter.com/MDbgtsu49m
El anuncio lo hizo en un diálogo con pueblos originarios en la Junta Auxiliar de San Miguel Canoa que pertenece a Puebla, previo al mensaje del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
"Fui a todas las juntas auxiliares de Puebla, bien tratado y apoyado, pero en Canoa dije que Canoa el próximo municipio autónomo de la montaña del volcán La Malinche, acá para que maneje sus recursos, para que cree sus políticas públicas y sea considerado en todos los presupuestos del gobierno estatal y del gobierno federal, es un compromiso y lo vamos a cumplir", dijo el mandatario local.
El mandatario local refirió que su compromiso de campaña fue el de apoyar a los pueblos indígenas, por este motivo su administración inició con la creación de un instituto y seguirán más recursos, respeto a su cultura, riquezas naturales y estrategias para la conservación de su lengua materna.
Van 4 mil millones para el campo
Tan sólo el Presupuesto Estatal 2020 contempla mil 300 millones de pesos, mil millones de pesos más que este año, sin embargo, con los apoyos del gobierno federal, el estado ejercerá más de cuatro mil millones de pesos para el siguiente ejercicio fiscal.
Refirió que esto implicará el apoyo a las comunidades indígenas quienes demandan más atención de las autoridades federales y estatales y por ello, sectores que en otros años fueron olvidados.
"Mil 300 millones de pesos que pone el estado que combinados con el gobierno federal serán 4 mil millones de pesos en el campo, pues antes no se ejercía esa cantidad. Apoyo al campo sin corrupción, eso lastima , pero vamos nosotros hacer más estrictos de lo que hasta hoy hemos sido en el combate a la corrupción. Además serán 230 millones de pesos fertilizantes y paquetes electrónicos para empezar el ciclo productivo para el año entrante", dijo el mandatario local.