Con 26 votos a favor, 11 en contra y 2 abstenciones ,el pleno del Congreso aprobó la Ley de Hacienda para el Estado Libre y Soberano de Puebla que permitirá la regulación para incrementar las tasas impositivas en la Ley de Ingresos, de los impuestos Sobre Nómina, Hospedaje, Rifas y Sorteos.

Los legisladores al votar el documento se permitirá que cuando se vote la Ley de Ingresos se aprueben las modificaciones a tasas impositivas, dos de ellas que colocó en cero la administración de Rafael Moreno Valle, como lo fueron Rifas y Sorteos, así como la del Hospedaje.

Asimismo en la reforma se gravan los accesorios del sector turístico como lo son alimentos e incluso masajes, además de las plataformas digitales que ofrecen servicio de alojamiento.

La diputada Guadalupe Esquitín Lastiri aseguró que el turismo ha sido una actividad sostenible para el estado, por lo que un gravamen aplicado a este sector no es lo mejor; sin embargo, señaló que si está diseñado para impulsar este rubro, lo apoyará siempre y cuando lo recaudado se canaliza a la misma área.

El diputado Nibardo Hernández Sánchez se dijo a favor de que el gobierno recaude y que no se corrompa, pero pidió que los recursos se destinen para solventar las necesidades de Puebla, toda vez que argumentó que los gobiernos se lo deben a Puebla..

En tanto la representante del PAN, Mónica Rodríguez Della Vechia advirtió que se ha convertido en práctica común de los gobiernos autonombrados 4T ir dando pasos muy pequeños, casi imperceptibles, para irse acercando a su objetivo real, que ocultan en un principio.

Ejemplo de lo anterior fue el incremento a la tarifa de transporte en Puebla, entre muchas otras acciones que han dañado a los poblanos.

Sostuvo que las iniciativas presentadas por el ejecutivo y dictaminadas en comisiones son recaudadoras y contrarias al bienestar de los poblanos “Lo peor de todo es que pretenden engañarnos afirmando que los recursos se requieren para mejorar la seguridad pública".

Claro que el Estado presente una grave situación en materia de seguridad pública, pero es inmoral que usen su incompetencia en el combate a los delincuentes para justificar su voracidad recaudadora.”