El representante del grupo Somos Cinco, Puebla nos Mueve, Carlos Alberto Morales Álvarez, anunció que solicitaron a la Secretaría de Planeación y Finanzas un incremento al presupuesto en materia de seguridad para poder atender el déficit que tiene Puebla de seis mil elementos.
En entrevista, señaló que el encuentro se dio el pasado miércoles con los funcionarios estatales para plantear la necesidad de que haya un reajuste en el proyecto de presupuesto que envió el ejecutivo para que una parte de los recursos que se tienen previstos para la Secretaría de Bienestar.
Morales Álvarez subrayó la necesidad de alcanzar el presupuesto de 4 mil 907 millones de pesos para el rubro de seguridad pública, con la finalidad de cumplir con los objetivos hacia el 2020, entre los cuales se encuentra la rehabilitación y asignación de más personal para el correcto funcionamiento de los arcos de seguridad.
#Ahora 💡 Somos Cinco y Puebla nos mueve, pide a Finanzas incremento del presupuesto para seguridad en cerca de cinco mil millones de pesos. 💰
— Intolerancia Diario (@IntoleranciaID) December 12, 2019
Vía @pacosanchez63 📹 pic.twitter.com/ZoEX8l3w6G
Recordó que un estudio oficial revela que en Puebla hay un déficit de seis mil elementos de seguridad, y se espera que al menos haya dos mil nuevas plazas a partir de 2020, ya que es una de las prioridades.
Indicó que recordó que en la propuesta de presupuesto del gobernador Miguel Barbosa se establece la cantidad de 4,358 millones de pesos, que si bien representan un incremento del 67.5 por ciento con relación a lo ejercido este año, el monto aún debería aumentar.
Reiteró que tan solo en el caso de la Secretaría de Bienestar, de acuerdo al cuadro comparativo, va a recibir más de 10,488 millones de pesos, un incremento de 1,644 por ciento con relación a lo ejercido éste año.
Expresó que se podrían hacer algunos ajustes para ir pasando mayores recursos a seguridad pública, e indicó que el llamado “bienestar” se va a alcanzar cuando la gente se sienta segura, cuando no esté en riesgo su patrimonio.
El también presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso del Estado, recordó que ellos estaban planteando que se diera el incremento a 5,200 millones de pesos, sin embargo con las condiciones actuales lo que se busca es que sea al menos lo que pide la misma secretaría.
“Creo que se debería realizar un análisis del costo beneficio del cual sería la mejor opción. La realidad es que podríamos hacer un gran esfuerzo si es que se quieren adquirir por parte del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo aumentar el presupuesto de seguridad pública que para este año fue de 2 mil 600 pesos”.
Morales Álvarez estimó que a la par de la adquisición de más patrullas para vigilar las calles de Puebla es urgente contratar más policías y dignificar el salario para que no sean coptados por los delincuentes y cumplan honestamente con su trabajo de proteger a los ciudadanos.
Manifestó que los ciudadanos esperan resultados en el estado de Puebla, las familias piden a gritos certidumbres, seguridad en calles en sus casas, que puedan ir a la escuela, al trabajo, de compras y que puedan regresar sanos y salvos.
Presupuesto hasta el domingo
Por otra parte el coordinador de Movimiento Ciudadano señaló que la aprobación del presupuesto estatal 2020 se estima que será el próximo domingo en sesión ordinaria al concluir la sesión solemne en el que el gobernador Miguel Barbosa rinda su informe.