El gobernador,Miguel Barbosa, anunció que al iniciar el año se reforzará la seguridad en todos los municipios del estado y especialmente en donde haya presunción de policías involucrados con la delincuencia organizada.
Ante las denuncias de habitantes de Coronango, en el sentido de que al policía municipal está presuntamente involucrada con bandas de la delincuencia organizada y quienes además cometen actos de corrupción, además de que los incides delictivos se han disparado, como robos a casa habitación, el gobernador refirió que el gobierno del estado iniciará una revisión de este tema.
Aclaró que hasta el momento no tiene reporte directo de las y los ciudadanos respecto a este tema; sin embargo, Coronango forma parte de la zona conurbada y se debe reforzar la seguridad, pero además se debe garantizar que los elementos no estén involucrados con la delincuencia organizada.
"Siempre puede intervenir (el gobierno del estado) Coronango está considerado dentro de los municipios de la zona conurbada y hemos tenido con ellos un conjunto de diálogo y acuerdos, vamos a revisar sus policías, este mes suspendimos muchas cosas para no tener situaciones de algidez de ninguna manera", dijo el gobernador.
El gobernador, refirió que al iniciar el año, además de la firma del Pacto por la Paz, se comenzará una estrategia de revisión de las policías municipales, sin violar la autonomía de los municipios, pues el estado tiene el pleno derecho de intervenir cuando exista la presunción de delito, pero además estos casos deben ser investigados.
"Empezando vamos a revisar Puebla, ya revisamos San Martín, Coronango, a esos o ciudadanos les digo que no tengo referencia de lo que están diciendo, pero vamos a revisar las policías de todos los municipios del estado", dijo el mandatario local.
Municipios con mayor incidencia delictiva
Fue en octubre de este año cuando, autoridades federales y estatales dieron a conocer que Palmar de Bravo, Quecholac, Puebla, Esperanza, Amozoc, Tepeaca y Yehualtepec son las demarcaciones con mayor incidencia delictiva.
En este sentido, las patrullas adquiridas que cuentan con tecnología conectada al C5, el armamento, además de la contratación de más policías a partir del siguiente año, así como la capacitación, es parte de la estrategia en materia de seguridad que llevan a cabo las autoridades con el objetivo de erradicar la incidencia delictiva, en virtud de que la entidad es una de las más inseguras a nivel nacional.
Además de lo anterior, el gobernador, anunció que en enero se firmará la estrategia por la paz en la estarán involucrados tanto autoridades de los tres niveles de gobierno como organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de que la sociedad en conjunto con autoridades se involucren para erradicar la inseguridad.
Y es que, Puebla se colocó dentro de las entidades con mayor incidencia delictiva, de acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SENSP), pues aquí se cometen robos en sus diversas modalidades, robo de hidrocarburos, narcomenudeo y homicidios.
Cabe destacar que, para el siguiente año, Barbosa Huerta, ha anunciado la contratación de más elementos policiales, ya que existe un déficit de al menos ocho mil policías, y es que durante el sexenio de Rafael Moreno Valle y al paso de Antonio Gali Fayad, fueron despedidos decenas de elementos policiales, pero además fue el periodo en el cual el robo de hidrocarburos en la entidad se disparó.