El presidente de la Comisión de Transporte, Jonathan Collantes Cabañas, se pronunció en contra del maquillaje que han utilizado permisionarios del transporte público para intentar cumplir con el acuerdo que permitió que en octubre del año pasado se incrementara la tarifa a 8:50,  y pidió a las autoridades hacer cumplir la ley ya que son los ciudadanos quienes están pagando por un servicio.

En entrevista el legislador sin partido precisó que el acuerdo que hubo entre autoridades y los permisionarios fue claro y se tenía que dar la modernización en los siguientes tres meses para que los poblanos cuenten con un  servicio digno, por ello no fue solo un peso el incremento, sino que se buscó que fuera algo justo.

El legislador recordó que ahora faltan 31 días para venza el plazo que fijó la administración estatal para que los dueños de concesiones en el transporte público actualicen sus vehículos e instalen sistemas de vigilancia, así como botones de pánico a cambio de aumentar la tarifa.

Insistió en que algunos transportistas únicamente están haciendo algunos ajustes a sus unidades por lo que están incumpliendo con el acuerdo y la Secretaría de Movilidad y Transporte deberá aplicar el retiro de las concesiones al término del tiempo, ya que no es solo que cambien el tapiz de algunos asientos, o pongan los focos que faltan en el interior, cuando realmente el estado real de los vehículos puede representar un riesgo para los usuarios.

"Faltan 31 días y muchos nada más están maquillando las unidades y no han cumplido, entonces, serán sancionados a través de la Secretaría de Movilidad y Transporte. Es facultad de nosotros exhortar y debemos dar ese apoyo al ciudadano que si no cumplen que se regrese a la tarifa que estábamos".

Enfatizó que una vez que se concretó el ajuste a la tarifa del pasaje los transportistas tiene la posibilidad de gestionar créditos para modernizar sus unidades y que puedan ofrecer un servicio de calidad a todos los usuarios.

Collantes Cabañas enfatizó que los dueños de unidades que no modernicen el servicio deberán sujetarse a la tarifa anterior de seis pesos porque no se justificaría que sus choferes cobraran los 8.50 pesos.

Sanciones a conductores

El presidente de la Comisión del Transporte en el Congreso del Estado, Jonathan Collantes Cabañas, reiteró que él presentó  la propuesta para reformar la Ley de Transporte y Movilidad del Estado de Puebla en la que se contempla el retirar por un año la licencia de conducir a los choferes del transporte público de pasajeros que cometan tres infracciones.

Dijo que fue durante una reunión donde se aclaró que debe existir una reciprocidad entre el gremio del transporte con la sociedad, ya que si bien se ha pedido que haya un ajuste a la tarifa, debe mejorarse el servicio.

Precisó que con la medida se reducirán los casos en los que los choferes manejen a exceso de velocidad, no realicen paradas en lugares prohibidos poniendo en peligro a los usuarios, o conduzcan sin precaución.

Recordó que hay vías en la capital donde es común ver cómo van rebasando entre ellas las avenidas 11 y 13 Oriente-Poniente, la 10, 12 y 14 Oriente Poniente, 7, 9, 13, 15, 17 y 19 Norte-Sur, o la Vía Atlxcayotl.