Al arranque del periodo ordinario de sesiones, el Poder Legislativo de Puebla avalará la figura jurídica de la Universidad de la Salud del Estado de Puebla (USEP) y en agosto abrirá a las y los poblanos con una matrícula inicial de 600 alumnos para diversas carreras de medicina y enfermería, anunció el gobernador Miguel Barbosa Huerta. 

El proyecto de esta universidad, el cual es similar al que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue presentado por el mandatario local en conjunto con los secretarios de Educación, Melitón Lozano Pérez, y el de Salud, Humberto Uribe Téllez; dicha universidad que estará encabezada por Hugo Eloy Meléndez Aguilar.

La universidad tendrá carreras de medicina y enfermería, pero en una segunda etapa se prevé que egresen profesionistas en psicología, fisioterapia, nutrtición clínica, estomatología, ingeniería biomédica y biónica.

Al respecto, Hugo Eloy Mélendez Aguilar expuso que "para poder captar el interés de los jóvenes, necesitamos dos sub sedes, tendrían ese carácter regional, una en la Sierra Norte y otra en Tehuacán", dijo. 

Autoridades estatales señalaron que será importante que a partir de las primeras generaciones de egresados, regresen a sus lugares de origen y con ello atender el déficit de médicos y enfermeras, que a nivel nacional se calcula es de 200 mil aproximadamente. 

Durante la presentación del proyecto, las autoridades informaron que se realizarán convenios con el sector salud con el objetivo de que sus prácticas profesionales las puedan desarrollar en cualquiera de las unidades médicas u hospitales. 

Resuelto desabasto de medicamentos para niños con cáncer 

En otro tema, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta anunció que ya quedó resuelto el abasto de medicamentos para los niños y niñas enfermas de cáncer, pero explicó que de 15 claves (medicamentos) que hacían falta a nivel nacional, en Puebla solo fueron dos claves, pero ya llegaron los camiones de medicamentos el pasado fin de semana. 

El gobernador detalló que además, son 300 menores de edad con cáncer quienes no fueron desatendidos, ya que sus quimioterapias y otros medicamentos sí fueron surtidos, además fueron en todo momento el personal médico adscrito al Hospital del Niño Poblano, estuvo pendiente de ellos. 

El mandatario local anunció que tanto su esposa, Rosario Orozco Caballero, como él estuvieron al tanto de los menores de edad y las dos claves faltantes de medicamentos ya llegaron y las recetas médicas están siendo surtidas.