(El presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Hugo Alejo Domínguez llamó a respetar la identidad de los Centros Escolares que han sido un modelo que ha sido copiado a nivel nacional e internacional por permitir la continuidad de la educación.

En entrevista al ser cuestionado sobre la decisión de colocar al frente de la dirección de los Centros Escolares de Puebla a un militar, al Teniente Coronel, José Antonio Zamora Velázquez, quien se desempeñaba en San Luis Potosí como director de Protección Civil, dijo que en Puebla han cientos de maestros que cuentan con el conocimiento de la operación de éstas instituciones.

Recordó que desde hace casi más de sesenta años cuando el ex gobernador Rafael Ávila Camacho introdujo el modelo para Puebla, siendo el primer centro escolar el de Cholula, permitiendo que hubiera continuidad en la educación de jardín de niños a la educación media básica.

Alejo Domínguez insistió en que no se duda de la capacidad del nuevo funcionario, pero por la importancia del esquema se requiere alguien que no solo conozca el sistema sino que lo quiera y esté identificado con él.

El también maestro de profesión y es dirigente del SNTE, llamó a que haya el respeto a la identidad de los centros escolares que son un modelo exitoso, y la mayoría de los padres de familia buscan que ahí estudien sus hijos.

Su gran impulsor

Fue el teniente coronel de caballería, Raúl Velasco de Santiago llevó el nombre de Puebla al extranjero pero como una muestra de disciplina de la juventud, y los mosaicos vivientes de los años sesenta fueron un modelo a seguir por diferentes países del mundo, incluida la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS) cuando organizó los Juegos Olímpicos de México 68.

Fue fundador del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH) en el año de 1957, donde a partir del primero de febrero fue nombrado Prefecto de la institución conocida como “El CENHCH”, durando en el encargo hasta el 9 de julio de 1991 y a partir del 10 de julio de 1991, pasa a ser el director general de la y prestigiada institución, hasta separarse de tal responsabilidad el día 22 de febrero de 1994.

Tuvo como compañero de lides, al profesor Enrique Martínez Márquez, quien fue también director general del CENCH, a Salvador Lobato Contreras, al frente de la secundaria y a la maestra Marina Sentíes Lavalle, directora de la preparatoria.

Puebla al escenario nacional e internacional

En uno de sus viajes a Europa en la década de los sesenta, se dio cuenta que en algunos lugares se presentaban murales con mosaicos humanos pero eran pequeños, entonces surgió la idea de hacerlos crecer, primero en la pista verde del centro escolar al que pertenecía, pero posteriormente involucró a otras instituciones educativas para que fueran monumentales.

La primera prueba de fuego fue hace 50 años durante los Juegos Olímpicos realizados en México 68 y se dio una prueba, posteriormente los presentó en el Mundial México 70, y años después fueron la atracción en el desfile deportivo que se realizaba en la capital del país el 20 de Noviembre para recordar el inicio de la Revolución Mexicana.

La fama de los murales de Puebla fue tal que organizadores de eventos como los Juegos Olímpicos de Moscú de 1980 llegaron a estudiarlos para presentarlos durante el evento.

El honor de participar

Estudiantes que participaron en los murales que se presentaron en diversas partes del país, sin que fuera el Estadio Cuauhtémoc la excepción señalaron que ellos no nunca vieron las imágenes que se formaban con las cartulinas, pero si sabían algo, y era que no se podían equivocar.

Recuerdan que antes del evento veían de lejos al “Teniente Coronel” quien era el símbolo de la disciplina y confianza de que las cosas iban a salir bien

La gallardía del desfile

Velasco de Santiago fue parte primordial en la organización de los desfiles del 5 de mayo con la representación en los carros alegóricos y la espectacular banda de guerra de los Aguiluchos del CENHCH que permitió a la institución robar cámara en el gran evento poblano.

Hasta 2011, la banda del Centro Escolar era la encargada de cerrar el contingente de las escuelas, y miles de asistentes se retiraban después de verlos participar.

La banda promovida por el militar tuvo tal éxito que ahora  año con año son invitados hasta la fecha para participar en el desfile del Tazón de las Rosas, que se realiza el primer día del año en Pasadena, California.

Asimismo dentro del deporte durante la época de los 50’s apoyó al fútbol americano con el nacimiento de los Venados del Centro Escolar, y como director de Educación Física y encargado del deporte poblano respaldó la organización de diferentes eventos deportivos tanto a nivel local como nacional.