Los 18 rellenos sanitarios en el estado serán sustituidos por Plantas Procesadoras de Basura, anunció el gobernador Miguel Barbosa, quien dijo que por medio de este mecanismo se generará energía eléctrica, gas natural y composta. 

El proyecto se contempla a mediano plazo, en el que el Gobierno del Estado solo pondrá los terrenos para su instalación, mientras que la maquinaría correrá a cargo de la Iniciativa Privada, la que se encargará de convertir los residuos en energía. 

El gobernador, anunció que en Huachinango, Amozoc y Tehuacán podrán instalarse estas plantas procesadoras de residuos, pues su instalación será estratégica, es decir, se buscarán zonas en donde se generen al menos 300 toneladas diarias de basura. 

"Lo que los rellenos sanitarios hacen es esconder la basura, enterrarla, pero ahí está la basura, sigue contaminando el suelo de manera desproporcionada. No se invierte un solo peso, solo das el terreno y la basura, todas las empresas recogen la basura, la recolectan y la procesan y la convierten en compostas, en energía eléctrica o en gas natural", dijo el mandatario local. 

Además, explicó que debido a normas ambientales internacionales, ya está prohibido la apertura de más rellenos sanitarios, por ello es que los ubicados en todo el territorio serán sustituidos por estas plantas "el único que nos lleva un poco de ventaja es Monterrey, pero ya tenemos una empresa que está en proceso", detalló Barbosa Huerta.

Actualmente en el municipio de Calpan existe una planta procesadora de basura; sin embargo, el mandatario local refirió que no funciona de manera adecuada, por lo que el proyecto para el manejo de los residuos que implementará su administración contempla mayor cobertura, en zonas específicas en donde haya mayor generación de basura y que ésta se convierta en energía. 

En la entidad ya se coloca conchacreto 

Como parte de la estrategia de seguridad y combate al robo de hidrocarburos, en el estado ya se coloca conchacreto, es decir, los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) estarán rodeados de acero con pocas posibilidades de que rompa, con ello se cierra la llave a las bandas de la delincuencia organizada para que continúen extrayendo combustibles para su venta ilegal.

"Ya se está aplicando, sobre todo en los lugares en donde hay zonas de tomas clandestinas, ya se está poniendo el Conchacreto, es un material que tiene concreto y acero y que rodea al ducto, que lo vuelve casi imposible de romper, haría muy difícil, no imposible su penetración, pero ya se está poniendo", confirmó el gobernador, Miguel Barbosa Huerta.

En entrevista, el jefe del Poder Ejecutivo anunció que esta semana habrá un nueva reunión con personal de Petróleos Mexicanos, la Guardia Nacional, la Sedena y la Fiscalía General de la República, con el objetivo de observar los avances en este tema, pues se trata de una labor que inhibirá la perforación de los ductos de forma clandestina, por parte de la delincuencia organizada

En 2018, fueron más de mil tomas clandestinas las reportadas por Pemex, mientras que en 2019 fueron más de 700 tomas, siendo el gas uno de los combustibles más robado, incluso, el gobernador, anunció que la semana que concluyó se cateo una bodega en donde se encontraron 40 pipas con más de 200 mil litros de gas natural.

"El martes con el director de Pemex logística, con la Marina, con el responsable de ductos en el estado de Puebla, Guardia Nacional, Sedena y las Fiscalías y establecer acciones concretas para controlar el delito de huachicol, porque lo que estamos haciendo este año es tomando estrategia para el combate al delito", refirió. 

Huejotzingo lugar para que SEP se instale 

En otro tema, el gobernador anunció que en Huejotzingo serán instaladas las oficinas para la operación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, el tema ya fue platicado con el titular de la dependencia, Esteban Moctezuma, quien este lunes estará en la entidad. 

El mandatario local dijo que "por el proyecto del aeropuerto que traemos, creo que para mí sería Huejotzingo, el lugar en donde estaría la SEP, no traería ese monstruo a la capital poblana tiene que ver con un asunto de planeación urbanístico", dijo el jefe del Poder Ejecutivo. 

Finalmente, Barbosa Huerta refirió que este lunes se reunirá con Esteban Moctezuma para abundar en éste y otros temas en materia de educación.